Tras renovar su comité ejecutivo

Repsol reestructura la cúpula de su área Industrial y arranca su plan estratégico

La compañía ha unificado bajo un mismo paraguas las áreas de Química y Refino y ha colocado a Jaime Martín Juez, actual director ejecutivo de Tecnología y Corporate Venturing, al frente de estos dos negocios.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau
Endika Portillo / Europa Press

Repsol ha dado el primer paso para aterrizar su plan estratégico 2021-2025, el más ambicioso en materia de transición ecológica en la historia de la compañía. El gigante energético ha aprovechado el verano para arrancar la distribución de sus distintos negocios en cuarto grandes áreas, tal y como contempla la citada hoja de ruta: Industrial, Clientes, Bajas Emisiones y Upstream

La división Industrial, que seguirá pilotando Juan Abascal, sale reforzada de la nueva estructura, pues aglutinará las áreas de Refino y Química, dos de las 'joyas' de la energética que preside Antonio Brufau. Hasta ahora, Química había estado bajo la batuta de José Luis Bernal, pero el grupo ha decidido colocar a Jaime Martín Juez, hasta el momento director ejecutivo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, al frente de la nueva división conjunta (Química y Refino). 

El cambio se hará efectivo en septiembre, tal y como han confirmado fuentes oficiales del grupo energético a La Información. El grupo no ha hecho comentarios sobre la posible reubicación de José Luis Bernal.

Con Jaime Martín Juez, que cuenta con dos décadas de trayectoria en la empresa, a los mandos, Repsol busca dar un giro de 180 grados a ambos negocios. La idea es transformar todo el área Industrial hacia hubs multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono, en línea con el objetivo del grupo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

La energética avanza así en una profunda reorganización interna que ha dado lugar a un baile de sillones en la alta dirección de la sociedad. El pasado 28 de julio, en el contexto de la presentación de sus resultados semestrales, Repsol anunció tres cambios en su comité ejecutivo. María Victoria Zingoni, encargada de Renovables y Generación Baja en Carbon, deja la compañía y será João Costeira, director ejecutivo de Generación Baja en Carbono, quien asumirá su cargo.

Tomás García Blanco también abandona el primer escalón del grupo, aunque permanece en Repsol como adjunto al CEO para Proyectos Especiales fuera del comité ejecutivo. Francisco Gea, hasta ahora director de fusiones y adquisiciones (M&A en la jerga financiera) le relevará en el cargo. Este movimiento da cuenta de la intensa actividad en materia de operaciones corporativas que vive la compañía desde hace más de un año. 

Desde la primavera de 2021, Repsol ha orientado una parte importante de sus esfuerzos a sellar alianzas en materia de renovables y acometer una revisión estratégica de alguno de sus negocios tradicionales. Tras vender a precio récord el 25% de su negocio renovable al consorcio formado por Crédit Agricole y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP), Repsol está en una fase avanzada de negociación para cerrar la venta del 25% de su filial de Upstream (Exploración) al fondo estadounidense EIG

Con esta posible alianza la empresa que dirige Josu Jon Imaz podría embolsarse más de 4.000 millones de euros, pues la valoración del 100% de la división de Exploración se habría fijado en 16.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por este medio. De llegar a buen puerto, Repsol obtendría potencia de fuego suficiente para financiar un ambicioso plan de inversiones que prevé movilizar 19.300 millones de euros hasta 2025. Del total, 6.500 millones se destinarán a iniciativas bajas en carbono. El objetivo de la petrolera es cerrar un acuerdo con EIG antes de otoño.

Mostrar comentarios