Repsol renuncia a la ‘súpersubasta’ de Bolsonaro por la que pujan petroleras top

El presidente de repsol, Antonio Brufau, criticó la excesiva ambición medioambiental del Gobierno.
El presidente de repsol, Antonio Brufau, criticó la excesiva ambición medioambiental del Gobierno.
EFE

Repsol va a ser la gran ausente de la megasubasta de concesiones petroleras en Brasil que el Gobierno de Jair Bolsonaro va a celebrar el próximo 6 de noviembre. La compañía presidida por Antonio Brufau ha renunciado a presentarse a este concurso, según confirman a La Información fuentes empresariales, y se queda así fuera de una operación a la que aspiran las mayores petroleras del mundo y en la que el Ejecutivo del país espera recaudar más de 26.000 millones de euros.

La decisión de Repsol de renunciar a esta subasta se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de apostar por otros países para sus nuevas carteras. La multinacional española quiere diversificar sus explotaciones y considera que en Brasil, donde lleva desde 1997, su posición ya se encuentra lo suficientemente reforzada como para participar en dicha ronda de licitaciones con sus competidores. Incluso ha considerado que acudir a esta subasta hubiera supuesto un sobreprecio para ellos ya que, en un principio, Repsol sí que se inscribió en la misma.

De esta forma, la intención de Repsol a corto y medio plazo pasa por reforzar sus posiciones en explotaciones como la nueva planta de gas en Indonesia (el mayor descubrimiento de los últimos 18 años), donde van a tener que destinar recursos de forma inminente, el Golfo de México estadounidense, el propio territorio azteca o Guyana, donde van a realizar nuevos sondeos exploratorios.

En el Brasil de Bolsonaro, Repsol cuenta con una presencia activa de la mano de su socio Petrobras. La compañía sigue explotando sus instalaciones fruto de importantes descubrimientos entre 2008 y 2012. Son yacimientos ubicados principalmente en la capa del presal carioca, la zona más demandada por las petroleras, que le hacen mantener una posición sólida a pesar de esta renuncia a la nueva macrosubasta.

La Información se ha puesto en contacto con Repsol para conocer la versión oficial de la compañía sobre esta decisión en Brasil. Un portavoz ha declinado realizar declaraciones.

Las mayores pretoleras del mundo

Un grupo de 14 empresas de 11 países, incluyendo las mayores petroleras del mundo, son las que se van a disputar la millonaria concesión del Gobierno de Bolsonaro. La lista de compañías, cuya inscripción fue aceptada y quedaron habilitadas para hacer propuestas por las concesiones, fue divulgada este lunes por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), el órgano regulador y que organizará la subasta.

Además de la brasileña Petrobras, la mayor empresa de Brasil, la lista la encabezan las grandes multinacionales del sector como las inglesas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil y la francesa Total, que ya cuentan con importantes concesiones en el país.

La lista igualmente incluye dos gigantes chinas con operaciones en Brasil, como CNODC y CNOOC, y algunas conocidas operadoras como la colombiana Ecopetrol, la noruega Equinor, la portuguesa Petrogal, la malaya Petronas, la qatarí QPI y la alemana Wintershall DEA.

Mostrar comentarios