Operación exprés

Repsol sella la entrada de EIG en la filial de Exploración por casi 5.000 millones

El consejo de administración de la petrolera ha ratificado el traspaso al fondo estadounidense de una minoría de su negocio de Exploración y Producción a un precio récord.

Antonio Brufau, Repsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol
CONTACTO vía Europa Press

Repsol ha sellado la entrada de EIG Global Energy Partners en su negocio de Upstream por casi 5.000 millones. El consejo de administración de Repsol dio este martes luz verde al traspaso del 25% de su negocio de Exploración y Producción al fondo estadounidense, después de que ambos socios hayan limado los flecos del acuerdo en una negociación que se ha acelerado en los últimos días, según distintas fuentes financieras consultadas por La Información. Repsol y el fondo de inversión estaban preparando la firma de la operación al cierre de esta edición.

El máximo órgano de gobierno del grupo energético ratificó la transacción en su reunión de este martes. La alianza se ha cerrado en una negociación exprés que la energética ha cerrado a precio récord. El objetivo de Repsol incluye plantear la salida a bolsa de Upstream en Estados Unidos a partir del año 2026.

La compañía que dirige Josu Jon Imaz ha logrado poner en valor su división de Exploración. Repsol ha confirmado el cierre de la operación en la mañana de este miércoles en un hecho relevante a la CNMV. Según ha confirmado el grupo, el precio final de la venta se ha situado en 4.800 millones de dólares (4.850 millones de euros), 3.400 millones de capital y 1.400 millones de deuda. La cifra otorga a Upstream un valor en el marco de la operación (enterprise value) de 19.000 millones de dólares. La petrolera recibirá 3.400 millones de dólares, mientras que el vehículo Upstream se quedará con 5.600 millones de dólares de deuda neta.

El desembarco de EIG tendrá su reflejo en el consejo de administración del negocio de crudo y gas. El máximo órgano de gobierno de Upstream quedará compuesto por cuatro vocales nombrados a instancias de Repsol, otros dos en representación de EIG y dos consejeros independientes y nombrados por ambos socios. KPMG y PJT Partners han asesorado a la energética en todo el proceso. Del lado de EIG han estado Goldman Sachs y Latham Watkins.

Después de años de cortejo por parte de grandes inversores que han rondado a Repsol para entrar en el capital de su filial de crudo y gas, el grupo que preside Antonio Brufau ha sabido ver el momento. El mercado de los hidrocarburos se ha instalado en una espiral alcista sin precedentes y el reciente anuncio de una suspensión hasta nuevo aviso del flujo de gas a Europa por parte de Rusia ha sido un acicate más para la operación.

Repsol ha cumplido con éxito su objetivo de cerrar un acuerdo con EIG antes de otoño, como adelantó este medio el pasado julio. Según fuentes financieras, los asesores legales de ambas partes llevan días trabajando a contrarreloj y, este martes, se habían convocado para la firma efectiva de la venta, a expensas de la diferencia horaria a ambos lados del Atlántico.

La negociación ha avanzado sin grandes dificultades, a excepción de la línea roja que EIG marcó en el paquete de litigios que arrastra la división de Upstream de la petrolera española, según las mismas fuentes. El fondo ha evitado a toda costa este riesgo, lo que obligó a ambas partes a revisar minuciosamente este punto y a plantear la introducción de una cláusula que eximiese a EIG de responsabilidades ante eventuales fallos desfavorables por procesos judiciales anteriores a su desembarco en la división. 

La filial de Exploración y Producción generó 4.924 millones de euros de ingresos en 2021

El negocio Upstream generó 4.924 millones de euros de ingresos ordinarios en 2021. Su beneficio neto se situó en 1.687 millones, impulsado por la escalada de precios en el mercado energético y un giro en la gestión de la división, donde el grupo ha empezado a priorizar el máximo valor de cada nueva apuesta, concentrando el portfolio en las áreas estratégicas. En 2019, antes del golpe de la pandemia y de la posterior crisis energética, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la filial alcanzó los 4.300 millones.

Repsol, por su parte, insiste en que el área de Upstream sigue siendo "estratégica" para la compañía. Toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta el proceso de transición ecológica y la fuerte apuesta del grupo por el negocio de las energías limpias. Precisamente este último acaparará la mayor parte de las inversiones del grupo, alrededor de 19.300 millones de euros hasta 2030. Por el momento, ambas facetas seguirán convergiendo en el gigante energético.

Mostrar comentarios