Consejo extraordinario

Repsol vende a Crédit Agricole-EIP el 25% de su filial verde por 905 millones

La petrolera ha celebrado este jueves un Consejo extraordinario para cerrar la operación. El precio al que se ha cerrado la subasta supone valorar el negocio de de energías limpias de la compañía en 4.383 millones.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (d)
Europa Press

Fumata blanca en Repsol. La petrolera ha cerrado este jueves la venta del 25% de su filial renovable, Repsol Low Carbon, al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo EIP por 905 millones de euros. El precio al que se ha cerrado la subasta supone valorar el negocio de de energías limpias de la compañía en 4.383 millones.

Así lo ha anunciado la compañía que dirige Josu Jon Imaz en un comunicado a la CNMV esta tarde, tras celebrar una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que se ha sellado la decisión final. Finalmente, la balanza ha caído del lado de la alianza franco-gala, que se ha impuesto a otros candidatos de la talla de los gigantes aseguradores Axa y PGGM, que también pasaron a la fase final, como adelantó La Información.

Se cierra así una de las operaciones que más expectativas ha generado en el sector energético en el último año. El grupo que preside Antonio Brufau barajó en un primer momento sacar al mercado una minoría de su división renovable. Pero, una vez pasada la fiebre verde en bolsa del año pasado, la empresa optó por incorporar a un socio a su negocio, a fin de dotar al negocio de energías limpias de credibilidad ante el mercado, siempre con el salto en bolsa, toda vez que la línea de meta de la petrolera sigue siendo el debut bursátil.

Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable. La mayor parte del portfolio lo forman activos en desarrollo. A día de hoy, la compañía está presente en España, Estados Unidos, Chile y Portugal. "Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030", ha declarado Imaz en un hecho relevante publicado este jueves.

El precio al que se ha cerrado la operación que ha pilotado JP Morgan, mejora todas las expectativas de precio que barajaba el mercado. La buena trayectoria del negocio ha permitido a la compañía incrementar a finales de 2021 sus objetivos de capacidad instalada para 2030 hasta alcanzar los 20 GW. Un aumento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW.

Entre sus activos operativos más jugosos en territorio nacional se cuenta el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 MW, participada en un 49% por Pontegadea, la sociedad cartera de Amancio Ortega, quien también participó en la puja por el negocio renovable. También destaca la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una capacidad total instalada de 264 MW, que cuenta con el fondo TRIG como socio.

Mostrar comentarios