Repsol se deshace del 20% de Gas Natural por 3.800 millones e inicia su giro 'verde'

  • La plusvalía generada para la petrolera tras la venta del gran paquete de acciones asciende aproximadamente a 400 millones de euros. 
Fotografía de Gas Natural
Fotografía de Gas Natural
Gas Natural

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, para la venta de 200.858.658 acciones de Gas Natural, representativas de un 20,072% del capital de Gas Natural, por un importe de 3.816,3 millones de euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción, según ha notificado la petrolera a la CNMV. 

La operación no se ha producido con ningún tipo de descuento sino con cierta prima. Gas Natural cerraba la sesión de ayer con un precio de 18,28 euros y el precio de venta ha sido de 19 euros, por lo que la prima de adquisición es de casi un 4%. 

La plusvalía generada para Repsol tras la venta del paquete de acciones asciende aproximadamente a 400 millones de euros. Aun así, el cierre de la operación está condicionado a que se cumplan una serie de condiciones: 1) la obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania, 2) la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd. en el mismo plazo no superior de seis meses y 3) la firma por  Rioja de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary 1 no más tarde del 22 de marzo, así como el nombramiento de tres personas designadas por Rioja como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta Repsol. 

La operación no pilla a nadie por sorpresa porque lo único que falta por conocer era la fecha en la que harían oficialmente la venta de este paquete de acciones que estaba "disponible la venta". Además, el fondo CVC era el gran candidato a culminar con éxito dicho movimiento corporativo puesto que ya había manifestado un gran interés, como había comunicado a la CNMV.  Con este movimiento, la petrolera obtendrá recursos para invertir en activos más limpios, renovables o, al menos, poco contaminantes en su giro hacia una apuesta mucho más "verde".

La petrolera había anunciado que "en el marco del Plan Estratégico para los años 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, analiza regularmente diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural". 

Por tanto, el capital de Gas Natural queda en mano de los fondos. Con este movimiento corporativo, el fondo CVC se convierte en uno de los mayores accionistas de la compañía gasista. Al 20,072% que adquiere ahora (si obtiene las perspectivas autorizaciones) se le suma el 20% que posee Global Infrastructure Management. Aun así, el mayor accionista de referencia sería La Caixa -a través de Criteria- que contaría con un 24,439% del capital. 

El 20% que poseía ya el fondo también fue vendido por Repsol. En septiembre de 2016, la petrolera y La Caixa decidían vender un 20% de Gas Natural (10% cada una) al fondo estadounidense Global  Infraestructure Partners (GIP) por 3.803 millones de euros. Precio muy similar al pagado un año y medio después. En dicha operación, la participación de La Caixa bajó desde el 34,437% del capital hasta el 24,439% mientras que la de Repsol descendió desde el 30,083%. 

La operación, en un primer momento, no se enmarcaría en este 'giro verde' de la petrolera pero tendría una gran explicación. Repsol quiere gestionar, mandar y no sólo participar. Por tanto, se deshace de esta participación puesto que ganar peso en Gas Natural tendría un alto precio: vale más de 18.000 millones en bolsa. 

La salida de la petrolera del capital de la gasista pone fin a una relación histórica. Gas Natural se constituye en 1991 fruto de la fusión entre  Catalana de Gas y Gas Madrid y los activos de distribución de gas canalizado aportados por Repsol, entonces todavía perteneciente al Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Mostrar comentarios