Los oligarcas rusos, a la cabeza

Las 'golden visa' resucitan tras la Covid y captan 1.600 millones en inversiones

En marzo se paralizaron los visados a millonarios rusos, pero en 2021 compraron inmuebles e invirtieron en España 272 millones para lograr la residencia. Barcelona, Málaga y Alicante, las provincias más solicitadas.

Pedro Sánchez José Manuel Albares
Las 'golden visa' resucitan tras la Covid y captan 1.600 millones en inversiones.
Agencia EFE

La 'compra de la residencia' en España realizando una inversión millonaria adquiriendo un inmueble de más de 500.000 euros es posible desde septiembre de 2013 gracias a la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma que impulsó Mariano Rajoy y que ha facilitado la entrada en nuestro país de estos miles de inversores -también de profesionales altamente cualificados- de una forma fácil y rápida, generando además un negocio en el que participan numerosas empresas, portales inmobiliarios, bufetes y 'conseguidores'. Han sido los chinos y los rusos los que en mayor medida han aprovechado esta 'oportunidad' y desde su puesta en marcha ya son 48.600 los extranjeros VIP los que han entrado en España por esta vía, de ellos casi la mitad familiares de los solicitantes directos.

En cuanto a los visados para inversores, que se obtienen con la compra de una vivienda de al menos medio billón de euros, pero también adquiriendo dos millones de euros en títulos de deuda pública española, con un millón en acciones o en fondos de inversión españoles o con un depósito por esa cantidad en entidades financieras nacionales, hasta el 31 de diciembre de 2021 había en vigor 7.425, casi un 17% más que en la misma fecha del año anterior. Solo los profesionales altamente cualificados -9.507- superan esa cantidad, según los datos que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

El año pasado fueron tramitados casi mil visados para inversores, que lograron con una aportación global de 1.600 millones de euros, según los datos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los que ha tenido acceso La Información. De las solicitudes, hasta 319 fueron de ciudadanos rusos -un tercio del total- y sumaron 275 millones de euros. Mientras, los millonarios chinos, los otros protagonistas de la iniciativa, que solo en sus 16 primeros meses de vida -entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014- generó inversiones por 694 millones, atrajo a 531 extranjeros VIP y generó 8.500 empleos directos y otros 4.000 indirectos, destinaron 73 millones de euros, sobre todo para la compra de vivienda -el promedio de las operaciones es de 600.000 euros. 

Rusos, chinos y británicos encabezan las concesiones. La mayor inversión fue realizada por un ciudadano de Arabia Saudí: 20 millones en Almería

Después de rusos, que tienen suspendida desde marzo la concesión de 'visas oro' por la invasión de Ucrania, y chinos son los británicos, estadounidenses, iraníes, egipcios, ucranianos y mexicanos lideraron las solicitudes. Precisamente, el ex presidente de México Enrique Peña Prieto, ha logrado la residencia en España, con la compra de una vivienda en el distrito madrileño de Chamberí. La mayor apuesta por España en 2021 vino de un ciudadano de Arabia Saudí, que invirtió 20 millones de euros en Almería, que solo registra cuatro solicitudes. Cinco provincias son el destino favorito de los inversores, Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Baleares, focalizando el 78% de los visados. Mientras, la mayoría de las inversiones de nacionales de Venezuela están vinculadas a compras de inmuebles exclusivos en Madrid y sumaron casi ocho millones.

Los residentes con 'visa gold', que suponen un turismo VIP casi permanente -familia incluida-, que pagan impuestos y realizan un consumo elevado. La primera autorización permite la residencia legal en España durante dos años. Las posteriores renovaciones son cada cinco años. Según los datos que maneja el portal Idealista, hasta 35.422 'ricos' extracomunitarios compraron una vivienda de más de medio millón de euros -en muchos casos se duplica esa cifra- desde 2013 a marzo de 2020, el año de la pandemia del coronavirus en el que el flujo de las entradas por esta vía cayeron drásticamente. Si bien mayoritariamente estas compras tienen la intención de lograr la residencia, algunas de estas adquisiciones solo se realizan como objeto inversor.

Según aseguran a La Información desde Balcells Group, asesores legales de cara, entre otros asuntos, a la obtención de la residencia en España mediante la compra de una vivienda de al menos medio millón de euros, esta es una opción que utilizan un buen número de extranjeros atraído por nuestro país. No solo los rusos y chinos priorizan esta demanda, admiten desde Balcells, un despacho de abogados radicado en Barcelona centrado en asuntos de extranjería, que apunta también el destacado número de peticiones de nacionales de Irán, Líbano o Venezuela.

Mostrar comentarios