El rescate a Argentina sacude los planes de Telefónica para sacar a bolsa su filial

  • El desplome del peso respecto al dólar deja en una situación complicada la operación con la que la 'teleco' pretendía reducir deuda.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
José González

Un rescate del FMI de 30.000 millones de dólares sobre la mesa. Y una enorme volatilidad en los mercados de divisas, con el peso argentino en caída libre. Ese es el cóctel explosivo que ahora tiene Telefónica en Argentina. El desplome en los mercados del país latinoamericano ha hecho saltar las alarmas con la salida a bolsa de la filial argentina, cuyo proceso se arrancó hace unas semanas.

Telefónica aprobó el pasado mes de abril su salida a bolsa de la filial. Y contrató a dos bancos de inversión con los que llevar a cabo la colocación de hasta el 40% de la compañía, con lo que podría captar hasta 800 millones de euros. El objetivo, en un principio, era ultimar todo el proceso para el mes de junio, según confirmaron a La Información fuentes conocedoras del movimiento.

Sin embargo, los últimos movimientos en el país latinoamericano ponen en serias dudas todo este proceso. No sólo el hundimiento del peso argentino, que ya ha afectado de manera importante a los resultados de la empresa en los dos últimos trimestres (sólo la semana pasada cayó un 12% respecto al dólar y este martes casi un 5%), sino también la decisión del Gobierno de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para reclamar un rescate de hasta 30.000 millones de dólares.

¿Cómo puede afectar a la salida a bolsa? Desde la compañía se limitan a asegurar que lo que hoy por hoy hay sobre la mesa es el cambio de los estatutos a través de la junta del pasado mes de abril, que permitiría una eventual salida a bolsa.

“Si esto se mantiene en el tiempo, sí que puede afectar muy seriamente”, asegura uno de los analistas que más sigue el sector de las telecomunicaciones en España. “Todo depende de si es un escenario de volatilidad de unos días o va para largo; en todo caso, la moneda argentina lleva depreciándose un año y el plan seguía en pie hasta ahora”, apunta.

Es un escenario de riesgo importante para Telefónica. La depreciación del peso argentino puede acarrear un problema principal: la recaudación en una potencial salida a bolsa, que iría destinada a la reducción de la deuda, se reduciría de manera importante. Pero no es el único posible efecto. La inestabilidad económica en el país haría muy difícil la negociación para esta salida a bolsa.

¿Qué ‘plan B’?

Este es el escenario actual. Pero, ¿habría un ‘plan b’ para Telefónica? Desde la compañía trataron de echar balones fuera durante la última conferencia con analistas en la presentación de resultados del primer trimestre. Sobre una posible consolidación, en la que Telefónica podría vender sus activos, en Chile o Perú, el consejero delegado, Ángel Vilá, no quiso hacer declaraciones. ¿Y México? Insistió en que están centrados en un “crecimiento orgánico”, aunque siempre estudian “potenciales alternativas”.

Entre los analistas, una de las opciones más factibles en Latinoamérica, donde la compañía quiere llevar a cabo la ‘Operación Verónica’ a la inversa (sacar a bolsa paquetes accionariales manteniendo el control, años después de hacer lo contrario) sería Colombia. “La alternativa es Colombia, si no sale Argentina, que es el más grande después de Brasil”, apunta uno de los analistas.

O2 y Telxius como antecedentes

Los antecedentes de la salida a bolsa argentina está en O2 y Telxius. La primera no se inició, aunque sí que ha estado sobre la mesa, posponiéndose mes tras mes hasta que hubiera un mayor apetito inversor. La segunda vivió dos salidas a bolsa frustradas (una por el ‘brexit’ y otra por los bajos precios planteados por los inversores) hasta que se cerró la venta del 40% al fondo KKR.

Mostrar comentarios