Santander acusa el ERE de Popular y el Brexit y reduce un 35% sus ganancias

  • El grupo cántabro se anota un impacto negativo de 2.448 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio 2019.
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
EFE

Banco Santander acusa el Brexit y los ajustes de empleo aplicados en los últimos nueve meses, entre los que estaca el ERE por la integración de la red de Banco Popular. Entre enero y septiembre, el grupo cántabro se ha anotado un beneficio neto atribuido de 3.732 millones de euros, lo que supone una caída de las ganancias del 35% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado en un comunicado remitido a la CNMV.

Este resultado refleja un impacto negativo de 2.448 millones de euros que se corresponde principalmente con un ajuste de 1.491 millones de euros por el ajuste del fondo de comercio en Reino Unido debido al proceso de salida del país de la Unión Europea (UE) y a una serie de cambios regulatorios. Además, refleja una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) y cargos de 814 millones de euros por costes de reestructuración en España y el país británico.

Sin semejante golpe, el beneficio de Santander se hubiera situado en 6.180 millones de euros, un 2% más que un año antes. De hecho, sin extraordinarios, las ganancias entre julio y septiembre ascienden a 2.135 millones de euros, un 7% más y el mejor dato en un solo trimestre desde 2010, según ha destacado el grupo que preside Ana Botín, que repartirá el próximo 1 de noviembre un beneficio a cuenta de 10 céntimos por acción.

Brasil, la locomotora del grupo cántabro

Brasil, con un beneficio de 2.249 millones de euros sigue siendo la locomotora que impulsa el resultado de Santander. En concreto, la división carioca del grupo aporta el 29% del beneficio a la cuenta de resultados, por delante de España, su segundo mercado, con 1.185 millones de euros, el 15% del resultado total. Santander Consumer ya es el tercer área del banco, con un beneficio de 995 millones, equivalente al 13%, mientras que Reino Unido, con unas ganancias de 828 millones ha bajado a la cuarta plaza y aporta el 10% de las ganancias. Por detrás, se sitúan México y EEUU, con 659 y 619 millones de euros, el 8% cada una. En los primeros nueve meses de 2019 crece la aportación de todos los mercados a excepción de la que hace el país británico.

El margen de intereses de Banco Santander se ha elevado entre enero y septiembre un 4,6%, hasta 26.442 millones de euros. Las comisiones han crecido un 3%, hasta 8.818 millones y los ingresos totales se han situado en 36.902 millones de euros, lo que supone un alza del 2,8%, de acuerdo a los datos facilitados por el banco al mercado. El capital se mantiene en el 11,3% CET1 'fully loaded', mientras que la ratio de rentabilidad, medida en términos de ROE, desciende hasta el 5,9% a cierre de septiembre. La mora de Santander a nivel grupo se sitúa en el 3,47%.

El número de usuarios que usan banca por internet o móvil aumentó en 6,1 millones en los últimos doce meses, hasta 36,2 millones de clientes digitales, si bien la plataforma digital del Santander (Santander Global Platform), continúa dando pérdidas. En concreto, los números rojos de este nuevo área se elevaron hasta los 77 millones de euros en lo que va de año, frente a los 32 millones del ejercicio pasado, por el alza de los costes de explotación.

Mostrar comentarios