Bankia acusa los bajos tipos de interés y reduce un 23% el beneficio a septiembre

Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia sigue acusando el escenario de bajos tipos de interés que le obligó a lanzar un 'profit warning' el pasado verano. Entre los meses de enero y septiembre, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido un beneficio neto de 575 millones de euros, lo que supone una caída del 23% con respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el banco a la CNMV.

En los tres primeros trimestres del ejercicio 2019, el margen de intereses Bankia se ha situado en 1.520 millones de euros, un 1,4% menos que un año antes. Los ingresos por comisiones se mantienen en línea, en 796 millones de euros. El resultado de operaciones financieras (ROF), ha caído un 38%, hasta 236 millones de euros en el periodo.

Los ingresos totales, de este modo, han cerrado septiembre en 2.546 millones, un 6% menos que un año atrás. El banco en el que el Estado posee una participación mayoritaria ha logrado rebajar sus costes un 4%, hasta 1.222 millones de euros. Las dotaciones a provisiones, por su parte, se han elevado un 25%, hasta 305 millones de euros. Todo ello explica la caída en el beneficio neto durante los nueve primeros meses del año.

Exceso de capital de 1.280 millones

En cuanto al capital, la ratio CET1 de Bankia ha terminado el tercer trimestre en el 13%, lo que supone una generación de capital de 61 puntos básicos en lo que va de año. Esta ratio es la más elevada de los grandes bancos españoles y sitúa el exceso de capital de la entidad en 1.280 millones, "en línea con su objetivo de repartir 2.500 millones en dividendos del plan estratégico 2018-2020", según ha explicado.

En cuanto al crédito, la formalización de nuevas ha crecido un 1,3% en  términos interanuales y se ha situado en 2.074 millones de euros. Las hipotecas a tipo fijo representan el 48% del importe del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes. En el  saldo de consumo el avance es del 12,6% en tasa interanual.

Mostrar comentarios