Resultado de 551 millones, +4,6%

Bankinter se anota otro beneficio récord en 2019 gracias a la compra de Evo Banco

Oficina Bankinter
Oficina Bankinter
Europa Press

Bankinter sigue ajeno al escenario de bajos tipos de interés que impone el Banco Central Europeo (BCE). La entidad que preside María Dolores Dancausa ha vuelto a estrenar la temporada de resultados en banca y se ha anotado un beneficio récord de 551 millones en 2019, lo que supone un avance del 4,6% con respecto al año precedente, gracias al resultado extraordinario (62 millones) que ha aportado la compra de Evo Banco, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las cifras todavía no incluyen la escisión de Línea Directa, que aportará una plusvalía de 1.000 millones de euros el año que viene.

El grupo financiero ha conseguido cerrar su sexto año consecutivo batiendo sus resultados y ya duplica el beneficio anual registrado en el año 2014. Hay crecimiento en todas las líneas de negocio, lo que no ha impedido, no obstante, que la rentabilidad haya caído ligeramente, hasta el 13%, aún a la cabeza del sector financiero español. Las provisiones (+38,4%) se han incrementado significativamente como consecuencia de los litigios, aunque se compensan con los avances en el  margen de intereses (1.191 millones, +8,8%) y las comisiones netas (479 millones, +6,6%).

La compra de Evo Banco ha aportado un resultado extraordinario de 62 millones de euros que ha permitido elevar el resultado con respecto al año anterior. La ratio de capital CET 1 ha bajado 14 puntos básicos, hasta el 11,6%, mientras que la tasa de morosidad baja en 39 puntos básicos, hasta el 2,51%, entre las mejores de la banca española.

Bankinter Portugal cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 66 millones de euros, frente a los 60 millones de 2018. En el país vecino la cartera de inversión sube el 13%, con especial incidencia en la inversión de empresas, que crece un 26%; los recursos, creciendo un 7% más sobre 2018; y los recursos gestionados fuera de balance, un 12% por encima del ejercicio anterior.

Asimismo, Evo y Avantcard reflejan positivos crecimientos de la actividad. Desde, junio, el nuevo banco digital de la entidad financiera ha captado 50.000 nuevos clientes y ha conseguido una nueva producción hipotecaria por valor de 85 millones de euros. En cuanto a Avantcard, la filial de crédito al consumo en Irlanda, mantiene un crecimiento en su cartera de inversión del 23% año contra año.

Línea Directa, la tercera línea de negocio del grupo, aporta el 19% del resultado. Las primas emitidas cierran el año en 891 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, con crecimientos tanto en hogar como en motor por encima de la media sectorial. En cuanto al ratio combinado de Línea Directa se sitúa en el 87,9%, su ROE en el 33% y el ratio de solvencia de la compañía en el 211%.

Mostrar comentarios