Gana 56 millones 

El tirón del turismo tras la pandemia da impulso a NH, que regresa a beneficios

En el acumulado del año los ingresos superan ligeramente a los previos a la Covid, pero solo entre julio y septiembre de 2022 la cifra asciende a 516 millones, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2019. 

NH Hoteles
El tirón del turismo tras la pandemia da impulso a NH, que regresa a beneficios. 
NH Hoteles

La recuperación del sector y el tirón del turismo tras la pandemia del coronavirus 'salva' a la cadena hotelera NH, que se anotó un beneficio neto de 56,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 175,1 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio 2021.  La mejora del negocio desde marzo y la vuelta del cliente de negocio explican que la cifra de ingresos se haya disparado un 157,1%, hasta los 1.258,3 millones, según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe. 

En el acumulado del año los ingresos superan ligeramente a los previos a la pandemia, pero solo entre julio y septiembre de este año la cifra asciende a 516 millones, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2019, antes del coronavirus.  Esto, unido al "exhaustivo control de costes", ha permitido alcanzar otro trimestre récord consecutivo, mitigando en parte el alza de la inflación y con un beneficio neto de recurrente de 31 millones en los nueve primeros meses del año, que se eleva hasta los 56 millones si se incluyen las plusvalías por rotación de activos.

En el tercer trimestre, el beneficio recurrente fue de 47 millones, frente a las pérdidas de 27,4 millones de un año antes, gracias a que en septiembre obtuvo unos ingresos superiores a 200 millones, batiendo el anterior récord mensual por encima de 190 millones alcanzado en junio. El crecimiento de los ingresos permitió compensar en parte las subidas de costes de personal y operativos. El ebitda recurrente de los nueve primeros meses fue de 353,9 millones, cinco veces más que los 66,2 millones del mismo periodo de 2021.

La fuerte generación de caja contribuyó a que el grupo hotelero continuara con la reducción de la deuda financiera iniciada en 2021. Como resultado, en agosto de 2022 repagó 100 millones del préstamo sindicado con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha aprobado otro repago de 100 millones en diciembre. A su vez, el respaldo de la rotación de activos no estratégicos y las limitadas inversiones en el periodo permitieron a NH reducir la deuda financiera neta en 253 millones durante los primeros nueve meses hasta los 315 millones.

Moderado optimismo de NH 

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, destaca en un comunicado que la progresiva incorporación desde junio de los clientes de negocio en toda Europa reforzó todavía más la estructura de ingresos. A pesar de que la variante ómicron del coronavirus los ralentizó durante el primer trimestre, desde marzo la buena marcha tanto de los precios medios como de la ocupación permitieron superar en los siguientes seis meses los ingresos previos a la pandemia, ha explicado.

A medio plazo, sostiene que la rápida recuperación de los congresos, eventos corporativos y las "excelentes" previsiones de vuelos para los viajeros internacionales de largo radio les hacen ser "moderadamente optimistas" y pensar que podrían compensar aquellos "hipotéticos vaivenes de la economía y del turismo de ocio que puedan producirse en los próximos meses”. En el tercer trimestre del año, la tarifa media de los hoteles de NH fue de 130 euros por noche, un 16,9% más respecto al mismo trimestre de 2019 y un 42,2% más respecto al de 2021. 

Mostrar comentarios