Frente a los beneficios de hace un año

IAG (Iberia) entra en pérdidas de 1.860 millones por el azote del coronavirus

Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

International Airlines Group (IAG), el grupo de aerolíneas del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, se ha visto golpeada con dureza por la cancelación de operaciones a raíz de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a parar al sector en todo el mundo. La compañía hispanobritánica ha registrado pérdidas por valor de 1.860 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 135 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo un año antes. Sus ingresos hasta marzo se han visto reducidos un 14,5% hasta los 4.585 millones de euros. En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa reconoce que espera que su segundo trimestre sea "considerablemente peor que el primer trimestre".

Según ha detallado su consejero delegado, Willie Walsh, al presentar estas cuentas, el resultado de las operaciones hasta finales de febrero fue similar al del año pasado, pero el de marzo, especialmente en las dos últimas semanas, ya se vio "gravemente afectado" por las restricciones a los viajes impuestas por los Gobiernos debido a la rápida propagación del virus. Por este motivo, IAG no espera que el nivel de demanda de pasajeros de 2019 se recupere antes de 2023, lo que "hace indispensables nuevas medidas de restructuración en el conjunto del Grupo", además, la firma espera diferir las entregas de 68 aviones. De momento, British Airways ha comunicado formalmente a sus sindicatos una propuesta de restructuración y reducción de empleos que debe someterse a consulta.

La aerolínea ha visto cómo la capacidad de transporte de pasajeros se ha reducido un 94% desde finales de marzo con la mayor parte de los aviones en tierra y con los restantes operando un número limitado de vuelos de pasajeros, de repatriación y exclusivamente de carga. Antes de que estallase la pandemia, IAG contaba con un balance y una liquidez sólidas, con tesorería y líneas de crédito no dispuestas que a 31 de marzo ascendían a un total de 9.500 millones de euros. Ese importe aumentó a 30 de abril hasta los 10.000 millones de euros.

En lo que respecta a sus otras grandes cifras, la capacidad operada por la aerolínea de enero a marzo disminuyó un 10,5% con respecto a 2019. La pérdida de las operaciones antes de partidas excepcionales del primer trimestre fue de 535 millones de euros. El impacto neto en el resultado de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue adverso en 68 millones de euros. El grupo de aerolíneas ha informado además de un cargo excepcional en el trimestre de 1.325 millones de euros por baja contable de coberturas de combustible -el hundimiento del petróleo le afecta negativamente- y de tipo de cambio para este ejercicio. La pérdida después de impuestos antes de partidas excepcionales del trimestre fue de 556 millones de euros.

Vuelta a las operaciones en julio

"Estamos planificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo. Adaptaremos nuestros procedimientos operativos para asegurar que nuestros clientes y empleados estén adecuadamente protegidos en este entorno nuevo", ha explicado Walsh, quien incide en que la compañía está trabajando con varios organismos reguladores para un retorno a la actividad seguro y organizado. Tal y como anunció el 28 de febrero de 2020, a la luz de la incertidumbre sobre el impacto y la duración del Covid-19, IAG no va a proporcionar previsiones de beneficios para 2020. 

saber más

Gallego sustituirá a Walsh el 24 de septiembre

El español Luis Gallego sucederá a Willie Walsh como Consejero Delegado del Grupo IAG el próximo 24 de septiembre, tal y como ha confirmado la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV. Antonio Vázquez, Presidente de IAG recuerda que "el pasado mes de marzo anunciamos que Willie retrasaría su salida del Grupo por un corto período de tiempo. Podemos confirmar hoy que Luis Gallego asumirá el liderazgo el día 24 de septiembre, fecha prevista de la Junta General de Accionistas de IAG, cuando Willie dejará su cargo como Consejero Delegado. Estamos agradecidos de que Willie haya retrasado su decisión de retirarse en este momento difícil, proporcionando a la dirección de las aerolíneas la estabilidad necesaria para concentrarse en la respuesta inmediata a la crisis. Esperamos con ilusión trabajar estrechamente con Luis en su nuevo cargo ”.

Mostrar comentarios