Ingresa 23.000 millones

IAG recupera los beneficios y gana 431 millones con la reapertura del turismo

Invertirá 4.000 millones en nuevos aviones y estima un beneficio operativo de entre 1.800 y 2.300 millones para el año 2023 tras recuperar casi la totalidad de su capacidad aérea. 

Varios aviones de Iberia aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en el día 46 del estado de alarma, cuando los vuelos diarios en el aeródromo han bajado a menos 100 y los pasajeros a 3.000, una caída superior al 90 por ciento, en Madrid (España), a 29 de abril de 2020. 29 ABRIL 2020 MADRID-BARAJAS;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA; Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 29/4/2020
IAG recupera los beneficios y gana 1.256 millones con la reapertura del turismo
Europa Press

El grupo aeronáutico IAG recupera la senda de los beneficios tras dos años de pérdidas generadas por las restricciones a la movilidad durante la pandemia. La compañía dirigida por el español Luis Gallego obtuvo un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros en 2022, pese a la situación geopolítica y las subidas en el precio del queroseno. Para 2023, además de cerrar la fusión con Air Europa anunciada ayer, esperan continuar con la senda de recuperación y calculan unas ganancias de entre 1.800 y 2.300 millones de euros. 

La mejora en los resultados del grupo de aerolíneas tiene su reflejo en el beneficio operativo, que se incrementó 4.195 millones respecto al año previo ascendiendo hasta los 1.225 millones en positivo. IAG destaca entre los hitos que han facilitado este resultado la recuperación de la capacidad, que a finales de año estaba en un 78%; y la mejora de los ingresos unitarios por pasajero, que crecieron un 11% respecto a 2019 fruto de la recuperación de los viajes de ocio y negocios. Apunta al segmento de "ocio premium" como uno de los que tuvo un mejor comportamiento. 

Sin embargo, no estuvo exenta de las consecuencias geopolíticas de la guerra de Ucrania ni de la alta inflación que viven las economías desarrolladas. Sus costes unitarios crecieron un 24,1% respecto a 2019 debido, precisamente, al alza de los costes asociados a sus proveedores. En el caso del combustible, su precio se disparó un 30,2%, aunque consiguió paliar la subida mundial de tarifas gracias a sus política de coberturas. En cuanto a su deuda, continuó con sus planes de reducción hasta cerrar el año en 10.400 millones, fruto de las entradas de nuevo capital circulante y apoyados en los beneficios. 

Para el actual 2023, IAG realizará inversiones por valor de 3.900 millones de euros para la renovación de su flota y otras mejoras en la oferta comercial, infraestructuras tecnológicas o sostenibilidad. Con estas nuevas aeronaves esperan alcanzar un 98% de la capacidad ofertada en el año 2019, y que la mayor parte de la recuperación respecto al año previo se produzca en la primera mitad del año, aunque calculan unas pérdidas operativas de 200 millones en el primer trimestre. 

En 2022 recibió 59 aviones de largo radio destinados a British Airways e Iberia, además de otros 27 con los últimos avances en eficiencia energética. Esto se complementa con un pedido de otras 109 aeronaves de corto radio, que ahorrarán un 20% de combustible respecto a los que sustituyen. Entre sus hitos más destacados, la compañía destaca la rápida recuperación de las operaciones en Madrid, Barcelona y Dublin junto a la reconstrucción del 'hub' de Londres Heathrow, para lo cual se contrató a 7.400 empleados. 

En la nota de prensa remitida por IAG, su consejero delegado, Luis Gallego, declara que "en lo que va de año continuamos observando una sólida evolución de las reservas" aunque aseguran ser "conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales". Para alcanzar los niveles previos al Covid, asegura estar transformando el negocio y enfocándolo a la mejora de la experiencia del cliente y el rendimiento operativo: "Nuestra estructura de grupo única nos permite maximizar ingresos, sinergiar costes e invertir capital para lograr rentabilidades sólidas". 

Mostrar comentarios