La ratio de morosidad baja 

Ibercaja consigue un 7,9% más hasta septiembre gracias al acuerdo con Caser

En los primeros nueve meses del año, la entidad aumentó un 4,2% el volumen de recursos de clientes hasta 63.166 millones de euros. 

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
Ibercaja gana un 7,9% más hasta septiembre gracias al acuerdo con Caser. 
EUROPA PRESS - Archivo

Buenos resultados para la entidad aragonesa. Ibercaja obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 98,7 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la aportación extraordinaria de la renovación del acuerdo de bancaseguros suscrito con Caser, que le proporcionó más de 52 millones de euros. Sin ese acuerdo, añade la entidad en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de Ibercaja hasta septiembre se hubiera reducido un 32%.

Al tiempo, la entidad comunicó a los trabajadores que estudia la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que en principio afectaría a 790 empleados y provocaría el cierre de 220 oficinas, dijeron a Efe fuentes sindicales. Según las cuentas que la entidad ha remitido a la CNMV, los ingresos recurrentes de Ibercaja, la suma del margen de intereses y comisiones, fue de 677 millones, un 3,7% menos, y los gastos retrocedieron un 3,4% interanual.

El ratio de morosidad descendió al 3,6%, el mínimo de los últimos años, según la entidad, que dotó casi 160 millones a provisiones y saneamientos en estos nueve primeros meses del año, 20 millones más que en el mismo periodo de 2019. En estas provisiones se incluyen 90,1 millones que el banco dotó de manera extraordinaria para paliar el impacto potencial originado por los efectos de la crisis económica provocada por la Covid-19. 

Hasta septiembre, Ibercaja aumentó un 4,2% el volumen de recursos de clientes hasta 63.166 millones, impulsados principalmente por los depósitos de ahorro vista, que crecieron un 11,8% (3.357 millones). La formalización de créditos y préstamos avanzó un 27,2 % en los nueve primeros meses del año, hasta 4.804 millones, el 43,7 % de ellos destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias (2.907 millones), mientras que las formalizaciones de hipotecas alcanzaron un volumen de 1.061 millones, un 32,5% más.

No obstante, el crédito bruto total de la entidad se redujo en un 1,6%, hasta los 32.041 millones de euros. Ibercaja ha continuado reforzando la solidez de su balance, con una mejora del ratio de capital CET1 Fully Loaded de 116 puntos básicos en el año, hasta el 12,5%, en línea con su objetivo estratégico. 

Mostrar comentarios