Crecimiento del 8%

Inditex ganó 3.639 millones en 2019, pero aplaza el reparto de dividendos

Pablo Isla
Pablo Isla
INDITEX - Archivo

Inditex cerró 2019 con unas ganancias de 3.639 millones de euros. Sin embargo, en plena crisis por el coronavirus, Inditex ha empezado a tomar medidas drásticas como el cierre de sus 1.500 tiendas en España. Por eso, los resultados que la compañía ha presentado este miércoles ante la CNMV, que suponen un crecimiento del 8% respecto al año anterior, presumiblemente no se traducirán en grandes inversiones. Y lo que ya ha anunciado la compañía es que se congela por el momento el reparto de dividendos, por lo que las acciones de Inditex reaccionan con caídas del 2,4%, hasta 20,5 euros.

Se trata de una situación anómala, que desde Inditex achacan a la incertidumbre actual, tanto sanitaria como bursátil. Por eso, "a raíz de la expansión del Coronavirus Covid-19, el Grupo ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019". En el Ibex 35, Inditex ha sufrido especialmente desde el inicio de la crisis del coronavirus: en el último mes, han pasado de cotizar a 31,70 euros por título a los 21,06 con los que iniciará la sesión este miércoles, una caída del 33,57% que sitúa a la compañía a niveles de hace un año. Ante estas fluctuaciones, la compañía ha anunciado que se aplaza la decisión sobre la cuantía del dividendo, a un consejo posterior, antes de la Junta del próximo julio. Cabe destacar que la compañía tiene caja, de modo que la decisión de aplazar la decisión del dividendo es completamente voluntaria.

Cierre de casi 4.000 tiendas en 39 mercados

Según Inditex, las ventas en el ejercicio 2019 (de 1 de febrero de 2019 a 31 de enero de 2020) aumentaron un 8%, hasta alcanzar 28.286 millones, "con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el Grupo tiene actividad". Es más, las ventas en tiendas comparables incrementaron un 6,5%, aunque la expansión se ha acelerado más en el exterior: mientras que las ventas en España han crecido un 4,6%, el mercado nacional retrocede hasta situarse en el 15,7% de la venta total, mientras que Europa supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

La nota más negativa es que, a raíz del estallido de la crisis por el coronavirus, Inditex ha echado el cierre a casi 4.000 tiendas físicas. En este sentido, el grupo explica que ha ido incorporando y aplicando los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias en todas las áreas donde opera, y que va a seguir en permanente colaboración con ellas. En este sentido, Inditex mantenía temporalmente cerradas a fecha de ayer, 17 de marzo, 3.785 tiendas de 39 mercados, con especial incidencia en el foco del coronavirus: "A excepción de once establecimientos todas las tiendas en China están cerradas".

Inditex se fía al online para superar la crisis

Eso sí, las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23% en 2019, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas. Este crecimiento y el hecho de la gran inversión durante el pasado año en este sentido, dan una pista sobre el modelo a seguir, especialmente si el coronavirus ha obligado a Inditex a cerrar casi 4.000 tiendas. Para hacerse una idea, en 2019 invirtió 1.200 millones de euros destinados al crecimiento de su plataforma integrada de tiendas y online, que sirve ya a más de 200 países —66 de ellos con plataformas locales integradas de tienda y online— desde 7.469 tiendas y 44 almacenes online en todo el mundo.

Un sistema que "está ya plenamente desplegado en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y culminará su incorporación en todas las marcas en 2020", según Inditex. Durante el ejercicio, Zara lanzó las tiendas online específicas de Brasil, Suráfrica, Ucrania, Filipinas, Colombia, Emiratos Árabes, Omán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

El coronavirus modifica los planes para 2020

El director ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, reconoce el impacto de la crisis del coronavirus, pero explica, "por encima de cualquier otra consideración, expresar nuestra solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el brote de Coronavirus Covid-19. Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muy especialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia. Su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria".

"Me gustaría, en este mismo sentido, agradecer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de Inditex en todo el mundo, ya que su actitud y permanente colaboración para conseguir preservar por encima de todo la salud de los clientes y de la propia plantilla está siendo ejemplar durante todo este período. También quiero apelar muy especialmente a la serenidad en todos los niveles, y transmitir un mensaje de confianza total en las decisiones de las autoridades sanitarias", apunta.

Mostrar comentarios