Gana 81 millones

Mango cerró 2022 con récord histórico de ventas al rozar los 2.700 millones

El grupo textil logra sobreponerse de su salida de Rusia gracias a la recuperación de las ventas en tienda y el crecimiento de sus canales online. Aumenta el ritmo inversor con el foco puesto en India y EEUU. 

Tienda de Mango
Mango cerró 2022 con récord histórico de ventas al rozar los 2.700 millones
Mango

La firma de moda Mango ganó 81 millones en 2022 y alcanzó la cifra más alta de facturación de su historia, 2.688 millones. Vuelve así a niveles de rentabilidad máximos en la última década (20,9%) y logra romper el techo de ganancias alcanzado en 2019, último año antes de la pandemia. Toni Ruiz, consejero delegado de la compañía, ha calificado estas cifras como un "ejercicio récord" logrado bajo "circunstancias complicadas". 

La expansión internacional sigue redundando en la mejora del resultado anual: abrió 119 tiendas más que en 2021. España aporta el 22% de las ventas, pero las restantes geografías ya suponen el restante 78%, con Francia, Reino Unido o Italia como algunos de sus principales mercados. Su tienda online, que facturó 960 millones y ya genera el 36% del negocio, seguirá empujando al alza las cifras de ventas este 2023 con un aterrizaje en 20 países adicionales, entre los que se encuentran Brasil o el continente africano. 

Ruiz ha destacado la fortaleza de su modelo omnicanal apoyado en tiendas físicas, que el año pasado facturaron 1.671 millones y crecieron "de forma importante". El ritmo de aperturas crecerá sustancialmente este año tanto en el extranjero como en Europa, donde la apuesta pasará por la reforma de establecimientos clave como el de la calle Fuencarral, en Madrid. También extenderá su red en Francia, donde espera alcanzar 300 tiendas en 2025. 

Tras abrir tiendas en Marruecos y Camerún, Mango ya está presente en 115 países y pone el foco de sus planes de expansión física en India y Estados Unidos, países que registran cifras de crecimiento "muy relevantes". Para ello, ha reforzado sus alianzas con socios locales como la india Mintra, con la que espera llegar a 300 tiendas en 2025, o la canadiense Fox, con vistas a ejecutar 20 nuevas aperturas en su territorio. 

Este crecimiento de las ventas ha tenido su contrapartida en el elevado ritmo inversor de la firma, que duplicó sus inversiones respecto al año previo hasta los 107 millones de euros, volviendo a cifras no vistas desde 2014. Estas cuantías se corresponden no solo a nuevas tiendas, sino también a tecnología, logística o instalaciones. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de una aceleradora de moda o el desarrollo de nuevos procesos 3D.

En el plano financiero, la compañía registró un Ebitda de 436,6 millones de euros, 14 millones más que 2021. Esta cifra se vio impactada por la coyuntura económica mundial: la firma cesó sus operaciones en Rusia, minorando la cuenta de resultados en unos 20 millones. La inflación y la apreciación del dólar también impactaron de forma sustancial en sus cuentas. El beneficio antes de impuestos se situó en 103,3 millones (+26% interanual). 

Por su parte, la deuda neta de la compañía ha caido hasta los 82 millones, hasta el punto de que su reducción haya dejado de formar parte de los objetivos estratégicos de la compañía. Entre sus hitos relevantes en materia de sostenibilidad, Mango también ha destacado la firma por primera vez en su historia de un acuerdo de refinanciación vinculado a criterios de sostenibilidad (ESG). 

Las ventas tuvieron un "buen comportamiento en todas las geografías" y registraron crecimientos en todas las líneas de negocio: el segmento para mujeres (Woman) alcanza un récord de ventas de 2.000 millones de euros, mientras que el de hombres (Man) creció un 30% hasta rozar los 300. La línea de moda adolescente e infantil (Teens) creció un 18% hasta los 200 millones, mientras que los productos de Hogar (Home) duplica su tamaño en un año hasta rebasar los 5 millones en ventas. 

Mostrar comentarios