Hasta 347 millones a marzo 

Naturgy gana un 9,4% menos tras no incluir los contratos por el alza del gas

La operativa en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan todavía el incremento global de los precios de la energía. 

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy NATURGY (Foto de ARCHIVO) 26/7/2021
Naturgy gana un 9,4% menos tras no incluir los contratos por el alza del gas. 
NATURGY

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 347 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que significa una caída del 9,4% con respecto a las ganancias del mismo período del ejercicio anterior. Todo ello, a pesar del escenario de alta volatilidad por la guerra de Ucrania y el alza de los precios del gas. Según señala la compañía en un comunicado remitido a la CNMV, la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan todavía el incremento global de los precios de la energía. La gasista cayó un 6,76% al cierre del mercado después de la presentación de resultados. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre del pasado mes de marzo en los 1.074 millones de euros, con un alza del 9,4% con respecto a hace un año. La cifra negocios de la energética presidida por Francisco Reynés se disparó un 73,7% en el periodo de enero a marzo, hasta los 8.141 millones de euros. Por otra parte, el beneficio neto ordinario de Naturgy a cierre de marzo ascendió a 354 millones de euros, con un alza del 9%, mientras que el Ebitda ordinario fue de 1.072 millones, un 4% más. La energética destacó que este primer trimestre arrojó "un comportamiento desigual" en los países en los que opera y una evolución variable de la demanda, que refleja los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa.

Naturgy destacó que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh) y que ha tenido que acudir a comprar electricidad al 'pool' debido a la baja hidraulicidad. En lo que respecta a sus inversiones, se incrementaron un 32%, hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 megavatios (MW) de generación renovable en el trimestre. La deuda neta del grupo energético se situaba a cierre del primer trimestre en los 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021.

La multinacional liderada por Francisco Reynés sigue inmersa en su proyecto de escisión en dos empresas cotizadas: una centrada en las infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables. En la junta de marzo, Reynés avisó de que el calendario para concretar esta escisión -en un principio prevista para finales de año- sería flexible. A falta de ir avanzando en este proyecto, denominado Géminis, Naturgy resalta que este primer trimestre del año ha estado marcado "por la recuperación de las actividades internacionales", mientras que la operación en España "sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales y una leve caída de la demanda", ha admitido.

Por unidades de negocio 

Por unidades de negocio, la de redes aportó 608 millones al ebitda, un 8,2% más. En concreto, esa actividad en España generó 392 millones, un 2,9% más, mientras que ese negocio en Latinoamérica sumó 216 millones, un 19,3% más. La unidad de mercados tuvo una contribución de 497 millones al ebitda, un 9,7% más, impulsado por el negocio de gestión de la energía, que creció un 62% y aportó 363 millones.

También dentro del área de mercados, la actividad de renovables y los nuevos negocios, en cambio, generó 87 millones, un 23,7% menos, mientras que la actividad de comercialización sumó 47 millones, un 59, % menos. Otros negocios al margen de redes y mercados tuvieron una aportación negativa de 31 millones, un 6,1 % menos que en 2021.

En este primer trimestre de 2022 Naturgy incrementó sus inversiones totales un 32%, hasta los 259 millones de euros, y comenzó la construcción de 582 MW de generación renovable. La compañía dispone actualmente de más de 5,5 GW de potencia instalada operativa y durante el primer trimestre Naturgy puso en operación comercial nuevas instalaciones en España y Australia por más de 250 MW de potencia.

Con todo, la gasista también resalta en una nota de prensa que los primeros meses del año la generación energética mediante turbinas de gas fue el principal respaldo a la intermitencia de las energías renovables. Por otra parte, Naturgy ha lanzado la iniciativa Compromiso Gas Industrial, por la cual propone a sus clientes industriales un precio estable y competitivo en el actual escenario energético. 

Mostrar comentarios