Resultados semestrales del operador del sistema eléctrico

Los resultados de REE caen un 8,4% por los recortes y el descenso de la demanda

La compañía que preside Beatriz Corredor ha hecho frente a un tijeretazo en los ingresos regulados y a una fuerte caída en la demandade electricidad.

La presidenta de REE Beatriz Corredor, junto al consejero delegado Roberto García Merino.
La presidenta de REE Beatriz Corredor, junto al consejero delegado Roberto García Merino.

Red Eléctrica de España(REE), participada en un 20% por la SEPI, ha cerrado el semestre más agitado de su historia reciente con una caída de los resultados consolidados del 8,4%, hasta los 362 millones. Con nueva presidenta -Beatriz Corredor- tras la dimisión de Jordi Sevilla, el operador del sistema eléctrico ha hecho frente a la fuerte caída de la demanda provocada por la pandemia y a los recortes a la retribución del transporte del 6,5% al 6%. 

El primer semestre fue el primer periodo completo en el que REE incorporó a Hispasat al perímetro del Grupo y el primer trimestre íntegro para la brasileña Argo, cuya adquisición se formalizó el pasado 26 de marzo. Esas incorporaciones han permitido a la compañía paliar parcialmente los recortes. La cifra de negocios alcanzó hasta junio los 977,9 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo destacó que el semestre ha estado marcado por la crisis de la Covid-19, en la que como transportista y operador único del sistema eléctrico ha seguido garantizando el suministro eléctrico y ha impulsado la integración de energía de origen renovable, que ha llevado a la paralización de la actividad económica en España y Latinoamérica y ha impactado en algunas partidas como la construcción de nuevas infraestructuras, en las que se han producido retrasos temporales.

El panorama, admite la compañía, es incierto. "La crisis sanitaria presenta una complejidad sin precedentes que no permite conocer aún con exactitud sus consecuencias" explicó en el comunicado de los resultados. El importe neto de la cifra de negocio del grupo presidido por Beatriz Corredor en los seis primeros meses alcanzó los 977,9 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos. Las inversiones alcanzaron los 567,3 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo por un importe de 374,3 millones.

REE y Enagás son posiciones clave del Estado para supervisar las redes de electricidad y de gas a través de la SEPI. En ese sentido, tanto el Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) han decidido controlar más de cerca a  las dos grandes empresas. Ambas  tienen como fuente principal de ingresos las tarifas reguladas y se cuentan entre las mejores pagadoras de dividendos del Ibex. La CNMC examina sus planes y, en el caso de REE, ha señalado que la inversión 2021-2026 en infraestructuras eléctricas, que asciende a 6.443 millones de euros, supera el límite legalmente establecido del 0,065% del PIB anual en cuatro de los seis ejercicios. REE se defiende.

La compañía que preside la exministra Beatriz Corredor sostiene que la propuesta cumple con los límites establecidos (art. 11 del RD 1047/2013) que lo sitúa en el 0,065% del PIB. Son 5.684 millones de euros para el periodo 2021-2026 a los que se añaden inversiones adicionales de 759 millones en interconexiones internacionales con países del mercado interior -Francia y Portugal- que no computan en el volumen de inversión. 

Mostrar comentarios