Primer trimestre fiscal 

Toyota cae con la 'crisis del yen' y el alza de precios y gana un 18% menos 

Su producción desde abril a junio se vio impactada por los confinamientos en China a raíz de los rebrotes de coronavirus y por las inundaciones en Sudáfrica. 

Toyota
Toyota cae con la devaluación del yen y pierde un 42% en beneficios operativos
DPA vía Europa Press

El fabricante nipón de vehículos Toyota Motor obtuvo un beneficio neto de 736.800 millones de yenes (5.421 millones de euros) entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal japonés, lo que supone un descenso interanual del 17,9%, según anunció este jueves y recoge Efe.  El fabricante con sede en Aichi (centro de Japón) obtuvo un beneficio operativo de 578.655 millones de yenes (4.258 millones de euros), una caída del 42% respecto al mismo trimestre de 2021. Su facturación por ventas creció, en cambio, un 7% interanual, hasta los 8,4 billones de yenes (61.810 millones de euros), según los resultados financieros presentados este jueves por la compañía.

El actual líder mundial de ventas de vehículos señaló que su producción durante el primer trimestre del año fiscal se vio impactada por los confinamientos en China a raíz de los rebrotes de coronavirus y por las inundaciones en Sudáfrica. También ejerció un impacto negativo sobre sus resultados el encarecimiento global de las materias primas, combinado con la continuada devaluación del yen frente a otras divisas, lo que incrementó aún más sus costes de producción.

El fabricante nipón señaló en un comunicado su voluntad de "absorber las cargas crecientes" que afrontan sus proveedores por la inflación global, con vistas a "reforzar la competitividad de toda la cadena de suministro a medio y largo plazo". Pese a los citadas dificultades que afectaron al primer trimestre, el grupo Toyota ha decidido mantener sus objetivos anuales de producción y de ventas de vehículos, situados respectivamente en 9,7 millones y 10,7 millones de unidades.

Toyota también publicó sus estimaciones de resultados para el año fiscal en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2023, y en el que prevé embolsarse un beneficio neto de 2,3 billones de yenes (16.924 millones de euros), un 17,2% interanual menos.

Sus cálculos apuntan a un retroceso del 19,9% de su beneficio operativo, hasta los 2,4 billones de yenes (17.657 millones de euros), y a un incremento de la facturación por ventas del 9,9%, hasta los 34,5 billones de yenes (253.833 millones de euros).

Mostrar comentarios