Al menos para el 79%

El retail español 'se apunta' a la venta online y supone la mitad de facturación

Tras un 2022 complicado por la incertidumbre económica, una de las principales preocupaciones de los comercios minoristas (61,7%) es el continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. 

Tienda de moda
El retail español 'se apunta' a la venta online y supone la mitad de facturación.
Pixabay

El comercio 'online' es cada vez más la opción elegida para realizar compras, tanto que para el 79% de las empresas de retail españolas ya supone al menos la mitad de su facturación, según el estudio Radiografía del comercio minorista en España, realizado por Square.

En concreto, según el informe, para el 56,2% de los 'retailers' españoles hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online, de hecho, para un 22,7%, incluso más del 50% de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1% manifiesta no contar con tienda 'online'.

Cada vez más ventas a través de redes sociales

Además, el 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram (ambas 56%) las más elegidas, seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%).

Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas en España, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7%, respectivamente.

"A pesar de ello, los comercios minoristas en España apuntan ciertos retos a la hora de vender sus productos mediante estas nuevas opciones de venta 'online' o las redes sociales: casi una cuarta parte menciona no conocer suficientemente estas opciones (23,1%) o el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9%)

Otros de los motivos mencionados son la preocupación por la privacidad de los clientes (20,9%), la creencia de que los clientes no estén interesados en estas opciones (17,2%) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de estas tecnologías (16,2%)", ha señalado el director de ventas de Square en España, Gonzalo Saenz.

Varios métodos de pago

Respecto a los métodos de pago ofrecidos por los 'retailers' españoles, además del pago en efectivo, el 71,8% de los encuestados también acepta pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% con tarjeta tradicional y el 53,3% con tarjeta contactless.

Tras un 2022 complicado, una de las principales preocupaciones de los comercios (61,7%) es el continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. Un reto muy relacionado con la capacidad de gestionar de manera efectiva sus actividades y la implantación tecnológica para reducir el tiempo que sus empleados destinan a tareas fácilmente automatizables.

Otros de los retos más importantes mencionados por los comerciantes son el poder pagar los gastos básicos del negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra 'online' que guarde coherencia con la tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministros (25,4%).

Mostrar comentarios