El reto de Tuenti es sobrevivir a O2: las tarifas de las dos marcas, frente a frente

  • La OMV de Telefónica deberá revisar su posición tras la irrupción de la nueva marca, que rompe con los precios para el segmento de 'premium asequible'
Los precios de O2 y Tuenti.
Los precios de O2 y Tuenti.

Hasta ahora ejercía de segunda marca de Telefónica en España. Era un operador móvil con el que el grupo buscaba atacar a un segmento de población más joven que no quiere complejidad de facturas y con precios más bajos. La irrupción de O2 en España desplaza a Tuenti y le pone ante su mayor reto como operadora móvil de la ‘teleco’: no morir en la batalla por conquistar la gama media y baja de la clientela del sector en España.

Tras la llegada de este nuevo operador, que estará a pleno rendimiento a partir del próximo mes de septiembre, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete no ha dejado de repetir un mantra: no implicará la caída de Tuenti, ni habrá una canibalización de sus clientes. Sin embargo, la configuración de las ofertas y las tarifas pueden no decir lo mismo.

¿Por qué crear O2?

El origen del aterrizaje de O2 en España hay que encontrarlo en las cifras que mensualmente aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): las portabilidades. La agresividad en las ofertas del cuarto operador -con su marca más ‘low cost’, Pepephone, y algo más ‘premium’, Yoigo- ha hecho mella con un incremento de los clientes que piden la salida de Movistar: 137.000 salidas netas acumuladas desde febrero de 2017 al mismo mes de este 2018.

“Hay un hueco que no está siendo cubierto por los tres grandes operadores y está siendo mal cubierto por el resto”, admitía Pedro Serrahima, director de Estrategia Multimarca de Telefónica España y exdirector general de Pepephone (salió tras la compra por parte de hoy su ‘bestia negra’, Másmóvil). Y es justo el espacio que quiere cubrir. En teoría, un espacio entre Movistar y Tuenti, aunque puede que haya cierto solapamiento con esta última a tenor de las tarifas que hoy por hoy están sobre la mesa.

Unas ofertas muy similares

O2 se presenta con una oferta muy sencilla, muy del estilo de Pepephone, enfocarse en clientes que descartan servicios más allá de las comunicaciones puras. Es justo lo que persigue Tuenti, centrándose en un público más joven desde sus inicios como operadora móvil.

La oferta de la nueva marca de Telefónica tiene sólo dos modalidades: una de ‘sólo móvil’ y otro de móvil y fibra. La primera: 20 Gb de datos y llamadas ilimitadas por 20 euros. La segunda: 100 Mb de velocidad, 20 Gb de datos para el móvil y llamadas ilimitadas por 58 euros.

En el caso de Tuenti, las tarifas equivalentes (aunque no son coincidentes) son similares a las de O2. La de ‘móvil con contrato’ con el máximo de datos (20 Gb) y llamadas ilimitadas con la ‘app’ (y ningún minuto fuera de ella) tiene un precio de 21 euros. Si le incluyes llamadas ilimitadas fuera de la ‘app’ son 25 euros.

¿Y la fibra de Tuenti? En el caso máximo (300 Mb de fibra y 20 Gb de datos móviles), el precio es 61 euros (sólo tres euros más que la de O2, con un tercio de velocidad en fibra). Pero en el caso de 50 Mb de velocidad en internet y ese máximo de datos, tiene un coste de 51 euros (siete euros menos, pero con la mitad de capacidad).

Pedro Serrahima, director de Estrategia de Multimarca de Telefónica España.
Pedro Serrahima, director de Estrategia de Multimarca de Telefónica España.

Bien es cierto que la operadora móvil de Telefónica sigue manteniendo las ofertas de móvil ‘prepago’ y varias ofertas más tanto para ‘fibra y móvil’ como de ‘sólo móvil’ más económicas. Sobre todo, entre las segundas, con precios que van desde los 6 a los 14 euros en los paquetes más básicos.

A la espera de la mejora de Tuenti

Todas las fuentes del sector consultadas por este medio confirman que habrá ‘robo’ de clientes de Tuenti por O2. La clave radica en si, realmente, ese trasvase es suficiente como para que Tuenti pierda su sitio en la configuración de marcas en Telefónica. Y, sobre todo, si finalmente Telefónica decide extender esta enseña a Latinoamérica, donde Tuenti sigue teniendo predicamento (a finales del año pasado sumó casi un millón de clientes entre todos los mercados del continente y España).

Ante esta situación, Telefónica ya ha anunciado que habrá una particular revolución de las tarifas y el producto de Tuenti. ¿Y la diferenciación? Serrahima aseguró durante la presentación de O2 que su cliente se centrará principalmente en la modalidad de ‘sólo móvil’.

Los próximos meses serán claves para la supervivencia de Tuenti. ¿Será posible? El tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios