Visita exprés

Calviño recibe en secreto a la jefa de la 'CNMV europea' en plena crisis de Indra

La vicepresidenta primera mantendrá un 'cara a cara' con Verena Ross este jueves, después de que la 'número uno' de ESMA asista a un almuerzo con la plana mayor de la Comisión de Valores.

Nadia Calviño
Nadia Calviño no ha querido pronunciarse oficialmente sobre el 'caso Indra'
CONTACTO vía Europa Press

Visita exprés de la presidenta de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Verena Ross, a Madrid. La máxima responsable del supervisor europeo y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mantendrán un encuentro el próximo jueves 30 de junio, una reunión que no figura en la  agenda de la vicepresidenta primera y que tendrá lugar en mitad de una crisis de gobernanza sin precedentes en Indra, tal y como apuntan fuentes próximas a la ministra.

Antes de su encuentro a puerta cerrada con la titular de Economía, Verena Ross asistirá a un almuerzo en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Compartirá mesa con el presidente del supervisor bursátil español, Rodrigo Buenaventura, y con un selecto grupo de altos directivos de esta institución. 

Tanto la plana mayor de la CNMV como la ministra se han tenido que ajustar a la apretada agenda de la presidenta de ESMA. Fuentes oficiales de la cartera económica han confirmado la próxima cita ante las preguntas de La Información y han señalado que, aunque no figura en la agenda pública de la vicepresidenta, el 'cara a cara' estaba programado desde hacía tiempo. Desde Economía también han enmarcado la reunión con Ross en la agenda de encuentros que Calviño mantiene regularmente con mujeres líderes de instituciones de distinta índole.

Se da la circunstancia de que la estancia de Ross en la capital tendrá lugar justo una semana después del estallido de una batalla por el control de Indra. Fue en la junta de accionistas del pasado jueves 23 de junio, cuando la Sepi (cuya participación oficial es del 25%), el fondo Amber Capital (4%) y la empresa guipuzcoana en manos de la familia Aperribay, Sapa Placencia (8%), votaron a favor del cese de cuatro de los siete vocales independientes de la empresa tecnológica. Unos días más tarde, el pasado domingo, la también independiente Silvia Iranzo presentó su dimisión. El órgano de decisión de Indra cuenta ahora con solo dos vocales independientes, lo que ha obligado al grupo a reestructurar las comisiones del consejo

El fondo dirigido por Joseph Oughourlian (presidente de Prisa) introdujo el 'golpe de gracia' a los cuatro independientes en el turno de intervenciones de la citada asamblea. Precisamente, las circunstancias en las que se produjo este movimiento han colocado a la CNMV en una situación enormemente compleja. De acuerdo con las fuentes consultadas, el supervisor bursátil ya ha enviado un requerimiento tanto al hólding estatal como a Amber y a Sapa, exigiendo cierta información para determinar si hubo acción concertada entre los tres accionistas de referencia.

Es en mitad de este enfrentamiento, que ha puesto a Indra en el foco de todas las miradas, cuando Verena Ross visitará el cuartel general de la CNMV y se reunirá con la máxima responsable de la política económica nacional. Como institución consultiva, todo hace indicar que ESMA se mantendrá al margen y dejará en manos de la CNMV la resolución del conflicto interno en la empresa que preside Marc Murtra

El golpe de mano en Indra podría concentrar buena parte de la agenda inicial que trae a España la presidenta de ESMA, Verena Ross

Con toto, el supervisor europeo redactó un 'manual' sobre alianzas entre accionistas que pueden quedar exentas de ser constitutivas de concertación. Designar consejeros no forma parte de la lista de excepciones. Las fuentes consultadas deslizan que, precisamente por este motivo, la crisis de gobernanza en Indra, empresa estratégica para la seguridad nacional, podría llegar a eclipsar otros temas previstos en la agenda inicial que trae a España a la presidenta de ESMA. 

En el caso del almuerzo con la alta dirección de la CNMV, el motivo principal de la cita es abordar la convergencia supervisora, según las fuentes consultadas. Se trata de un tema que preocupa a nivel internacional y con cuyo debate se busca garantizar que el conjunto de autoridades nacionales dentro de la Unión Europea apliquen los mismos parámetros de control. En definitiva, evitar el arbitraje regulatorio dentro del territorio comunitario.

El orden del día de la reunión con Calviño es confidencial pero nada tendría de particular que la máxima autoridad de la regulación bursátil en Europa aprovechase el encuentro para trasladar a la vicepresidenta económica su preocupación por los efectos que un caso como el de Indra puede suponer para la reputación de España en los mercados de capitales. Calviño ha evitado, de momento, pronunciarse oficialmente sobre el conflicto planteado en el seno de la empresa controlada por la SEPI pero eso no es óbice para que el Gobierno se mantenga alerta acerca de los acontecimientos que puedan producirse al respecto en los próximos días.

Mostrar comentarios