Reyes Calderón, la exconsejera del Popular 'se muda' a la calle Velázquez

  • La autora de 'Dispara a la luna' ha trasladado la firma que controla sus derechos de autor desde San Sebastián de los Reyes al centro de la capital
Imagen de Reyes Calderón, exconsejera del Banco Popular.
Imagen de Reyes Calderón, exconsejera del Banco Popular.

Escritora, decana, exconsejera del Banco Popular, hasta que fue rescatado, y hoy investigada por la Audiencia Nacional por la gestión de la entidad antes de pasar a manos del Santander. La polifacética Reyes Calderón también tiene una sociedad, con la que explota sus derechos de autor, que acaba de mudar de sede.

Reyes Calderón S.L. ha cambiado su domicilio social desde una de las localidades al norte de Madrid, San Sebastián de los Reyes, a una de las calles con más renombre de la capital: al número 89 de la exclusiva calle Velázquez. Un traslado que se hizo efectivo el pasado 21 de noviembre, según el Registro Mercantil.

La escritora está especializada en novela negra. Tiene una decena de títulos a sus espaldas. El último de ellos, 'Dispara a la luna', publicado en abril de 2016. Con él ganó el premio Azorín de Novela. Un libro que salió a la venta prácticamente a la vez que el Banco Popular la nombraba consejera coordinadora.

También fue entonces cuando constituyó su empresa. El 14 de abril de ese año, creó Reyes Calderón S.L. con un capital social de 3.000 euros (una cifra habitual en este tipo de sociedades). Está enfocada a la "explotación y gestión de toda clase de derechos de obras literarias o no literarias". También si dan el salto a la gran pantalla, porque su objeto social contempla la "adaptación de las mismas al mundo cinematográfico, audiovisual o de cualquier otro tipo, mediante la publicación, edición, venta o traspasado de obras literarias o no literarias".

Pero su carrera profesional no ha estado sólo enfocada a la literatura. Calderón es doctora en Filosofía y en Economía por la Universidad de Navarra, de la que fue Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre 2008 hasta 2014. También fue profesora de la Universidad de Valladolid y de University College of London.

Llegó al Popular como consejera en 2015 (antes, durante cinco años fue consejera independiente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra), avalada por su trabajo en el análisis, la investigación económica y, sobre todo, por su especialización en gobierno corporativo, ética empresarial y crisis reputacional. Y, precisamente, vivió uno de los momentos más complicados de la entidad.

Desde el puesto de presidenta de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa del Popular fue percibida como una de las directivas que apoyó la sustitución de Ángel Ron de la presidencia y su relevo por Emilio Saracho. Tras la crisis y resolución del Popular, Calderón, al igual que el resto de consejeros con los que compartió la dirección, está en la lista de investigados por la Audiencia Nacional sobre la gestión que puso a la firma al borde del abismo.

Mostrar comentarios