Reynés cobró más de 3,8 millones en su primer año en Naturgy y 'ata' su blindaje

  • El grupo energético confirma el pago de 14,2 millones de euros a su exconsejero delegado Rafael Villaseca tras su marcha el pasado febrero.
Fotografía Naturgy, Reynés
Fotografía Naturgy, Reynés
EFE

Es su primer año como presidente ejecutivo de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. Francisco Reynés se convirtió el pasado 6 de febrero en el primer espada del grupo energético. Casi 11 meses por los que percibió más de 3,8 millones de euros, según desvela la compañía en el informe anual que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo desglosa al supervisor del mercado que Reynés devengó en el año una retribución fija valorada en 809.000 euros, a los que suma 2,097 millones como variable y otros 11.000 euros dentro de 'otros conceptos' que no detalla. A esa cifra se suma también otro millón de euros por su pertenencia a los distintos órganos de dirección, según detalla Naturgy a La Información. Cifra que para el resto de consejeros se situó en 220.000 euros, añaden desde el grupo.

Al margen quedan aportaciones a los planes de pensiones de los consejeros de la compañía. En concreto, esas "aportaciones a planes de pensiones y seguros colectivos, junto con las primas satisfechas por seguros de vida, han ascendido a 490.000 de euros en el ejercicio 2018. El importe de los fondos acumulados por estas aportaciones asciende a 360.000 euros a 31 de diciembre de 2018". De esa cifra, según incluye en el informe de retribuciones de 2018, 360.000 euros corresponden a Francisco Reynés en concepto de "sistemas de ahorro", según comunica a la CNMV.

En este último año, Naturgy ha reducido de 17 a 12 el número de miembros de su consejo de administración y, también, eliminó su comisión ejecutiva. Y redujo la retribución de su órgano de dirección. El grupo energético señala a la CNMV que el importe devengado por el consejo durante el año ascendió a 4,4 millones de euros, frente a los 4,6 del año previo. Cifra que excluye la indemnización que entregó a su exconsejero delegado, Rafael Villaseca.

Reynés concentró el poder de decisión de la compañía energética y aglutinó la presidencia y la capacidad ejecutiva que, hasta entonces, recaía en manos de Rafael Villaseca. En ese primer mes del año, el exdirectivo percibió por sus funciones 1,1 millones euros, según recoge el informe, entre fijo y variable. "Adicionalmente, recibió la indemnización prevista de tres anualidades de la retribución total y la compensación por pacto de no competencia por una anualidad de retribución total por 14,24 millones de euros", recuerda Naturgy sobre el cese de Villaseca.

Reynés también cuenta con blindaje. En su caso, se trata de una indemnización por cese o no renovación del cargo de consejero "por importe de dos anualidades del conjunto de la retribución fija total, la retribución variable anual y 1,25 veces la retribución fija total. Esta última está condicionada a obtener una rentabilidad mínima en el Plan de Incentivos a Largo Plazo, lo que impide su cálculo a futuro. "Adicionalmente y en concepto de pacto de no competencia post-contractual durante un año se establece una indemnización equivalente a una anualidad de retribución fija total".

El pasado verano, Naturgy aprobó el nuevo plan de incentivos, que debe aprobar en la próxima junta, el 5 de marzo, ligado a su evolución en bolsa. Para hacer frente a él, que incluye a 26 directivos de Naturgy, incluido Reynés, la compañía constituyó un vehículo societario al que ha dotado de recursos y una estructura de capital con 200 millones de euros en acciones de la compañía, tras la adquisición de 8,639 millones de títulos a un precio medio de 23,15 euros.

Mostrar comentarios