Volatilidad en el mercado 

Reynès mantiene el pulso de Naturgy contra el recorte de la retribución al gas

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE/Archivo

Naturgy mantiene el pulso contra los recortes propuestos por la CNMC y el Gobierno al sector gasista. “Adaptaremos el nivel de inversión al nivel de retribución” aseguró el presidente de la compañía, Francisco Reynés, en la presentación de resultados de la empresa. “En función de cómo acaben las circulares (pendientes de dictamen el el Consejo de Estado) dimensionaremos la plantilla” remachó. 

En su intervención, Reynés advirtió sobre el deterioro de los pilares económicos globales y de la volatilidad del mercado gasista. De cara a 2020, Reynés destacó que, pese a las buenas perspectivas para las centrales de generación de gas, la apuesta inversora se centrará en las renovables. Preguntado por posibles movimientos y bailes en el sector energètico, Reynés aseguró que “Naturgy lleva muchos años bailando, pero no estamos obsesionados con operaciones de fusión o adquisición”.

La compañía celebrará junta general el 17 de marzo y propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, con lo que la retribución total al accionista en 2019 se elevará a 1,37 euros por título.

En 2019, el grupo aumentó su resultado en un 15%. Pasó de los 1.245 millones en 2018 a los 1.432 millones de 2019. Poro su parte, el resultado operativo bruto (ebitda) mejoró un 6%, hasta los 4.668 millones. El año anterior, la empresa contabilizó unas pérdidas de 2.822 millones por el ajuste contable realizado cuando Reynés asumió la presidencia lo que redujo el valor contable de los activos en 4.851 millones.

Las cifras publicadas suponen una mejora sobre las previsiones del consenso de 19 firmas de analistas que han participado en su elaboración y que estimaban un promedio de ebitda y beneficio neto de 4.487 y 1.329 millones.

Naturgy fue pionera en depreciar sus activos -algo que también hicieron luego compañías como Endesa o Repsol- y en anunciar el cierre de todas sus plantas de carbón en España, Naturgy subraya que en 2019 incrementó en casi un 22% su capacidad renovable instalada, hasta rondar los 5.000 megavatios en todo el mundo.

Durante 2019, Naturgy invirtió 1.685 millones de euros, de los cuales unos 600 millones corresponden a nuevos proyectos de renovables. En la comparación con 2018, no obstante, las inversiones caen un 27 %, debido principalmente a que ese año la compañía invirtió 380 millones en dos metaneros.

Mostrar comentarios