Un 5% más

Reynés se embolsa casi 6 millones en 2022 tras el beneficio récord de Naturgy

El directivo, que cumple mandado este año, cobró 2,83 millones entre sueldo, remuneración fija, retribución variable a largo plazo y otros conceptos. También recibió  2,95 millones en su plan de pensiones.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
Reynés se embolsa casi 6 millones en 2022 tras el beneficio récord de Naturgy
Alberto Ortega / Europa Press

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, elevó un 5% su sueldo en 2022 tras anotarse la gasista el mejor resultado de su historia. Se embolsó un total de 5,85 millones de euros. En concreto, cobró 2,83 millones de euros en concepto de retribución en metálico, según el informe anual de remuneraciones de los consejeros remitido por la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de su salario como presidente ejecutivo, recibió una aportación de 2,95 millones de euros en su plan de pensiones, frente a los 2,73 millones del ejercicio precedente, así como 71.000 euros por otros conceptos. Hay que señalar que Reynés es el único consejero con esta fórmula de remuneración. El directivo, que cumple mandato este año, mandó un mensaje al consejo de administración en la rueda de prensa de presentación de resultados de cara a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 28 de marzo en su sede de Madrid. "Me gustaría seguir más tiempo como presidente", subrayó. Uno de sus principales objetivos es culminar Géminis, el proyecto lanzado hace ahora justo un año para dividir la gasista en dos y separar los negocios liberalizados y regulados.

La escisión se suspendió tras la invasión de Rusia a Ucrania, pero Reynés sigue creyendo en ella. "El análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico del proyecto Géminis, pero su calendario de ejecución debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas de las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas", señaló Naturgy en su informe anual del ejercicio 2022. 

Jaime Siles recibe 194.000 euros

En total, el consejo de administración de Naturgy, formado por 13 miembros, percibió una remuneración de 8,51 millones de euros en el pasado ejercicio. Destaca aquí Jaime Siles en representación del fondo australiano IFM, con una remuneración de 194.000 euros. IFM consiguió su asiento en el consejo de la compañía en febrero del curso pasado pasados cuatro meses de su opa. La oferta se dirigía al 22,69% y con este capital habría logrado dos asientos, pero finalmente la consumó en un 10,83%.

No obstante, fue elevando su participación con compras minoritarias (hasta alcanzar el 14% actual) y tras meses de rumores y disputa interna entre IFM y CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, Siles pasó a formar parte del consejo de administración. Para que se produjera la entrada de Siles sin ampliar el número de consejeros, renunciaron los independientes Francisco Beli y Ramón Adell. Este último pasó a ser nuevo consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa.

De este modo, CriteriaCaixa refuerzó su posición, pasando de dos a tres consejeros. El holding posee un 27% del capital de la gasista y le siguen los fondos CVC y GIP, con un 21% cada uno y dos asientos. IMF tiene un 14% y la estatal argelina Sonatrach, el 4,1%. De su lado, la retribución media de la plantilla de la compañía aumentó un 5,61%, hasta 61.548 euros.

Repsol

Otros directivos de energéticas que elevaron su sueldo el año pasado fue el consejero delegado de Repspol, Josu Jon Imaz. Único miembro ejecutivo del consejo de administración de la compañía, Imaz ganó 4,13 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con 2021, tras que la petrolera también reportara el mayor beneficio de su historia sin extraordinarios. Por su parte, el presidente, Antonio Brufau, se anotó 2,81 millones, un 1,4% más.

Los sueldos de los directivos del sector se van conociendo a medida que se ha intensificado la lucha contra el impuesto energético (y bancario) aprobado por el Gobierno. El viernes pasado se conocía que la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Hacienda de imponer un gravamen temporal a los ingresos de las energéticas y a las grandes entidades bancarias, denegando así la petición de la propia Repsol de aplicar medidas cautelares. 

La petrolera ha cifrado en 450 millones de euros el impacto que sufrirá por el impuesto. La patronal de las grandes eléctricas Aelec, que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP, también anunció la semana pasada que había presentado recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el gravamen, siguiendo así los pasos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).

Hacienda recauda 1.454 millones

De su lado, Iberdrola -que presenta resultados este miércoles- y Endesa han calculado el impacto en 400 millones de euros, mientras que Naturgy, que no forma parte de la patronal eléctrica y no ha aclarado aún si lo recurrirá, lo ha estimado en 300 millones. Según ha explicado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo bancos y las grandes energéticas han abonado un total de 1.454 millones de euros en el primer tramo del pago.

Montero ha detallado que el tributo energético ha recaudado un total de 817,4 millones y el bancario, 637,1 millones. Así, ha avanaado que después de este primer abono, la recaudación anual superará los 2.900 millones de euros en línea con lo previsto por el Ejecutivo

Mostrar comentarios