Rezagada

  • La Bolsa española, que ha subido hoy el 0,55 %, se ha quedado rezagada de los avances cosechados por la mayoría de plazas europeas, que se han visto fuertemente impulsadas por los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU.

Raimundo Díaz

Madrid, 1 nov.- La Bolsa española, que ha subido hoy el 0,55 %, se ha quedado rezagada de los avances cosechados por la mayoría de plazas europeas, que se han visto fuertemente impulsadas por los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU.

Pese a comenzar a la sesión en negativo, el apoyo de Wall Street provocaba que la Bolsa española se sobrepusiera a las pérdidas, llegara a subir más del 1 % y recuperara los 7.900 puntos.

Incluso, el principal selectivo bursátil español llegó a registrar un máximo de 7.928,80 puntos.

No obstante, al final de la jornada, el mercado nacional desaceleró su avance y cerró en los 7.886,40 puntos.

Un freno que provocaban las informaciones que provienen desde Grecia, donde la crisis interna del partido socialista Pasok amenaza con romper la coalición en la que reside el Gobierno heleno.

Estas incertidumbres han llevado al desplome de la Bolsa de Atenas, que ha caído el 5 %. Según los analistas, los inversores dudan acerca del resultado de la votación de los próximo presupuestos y las medidas de austeridad.

Las mismas dudas se han trasladado también al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española, que mantenía una tendencia bajista que le ha hecho caer hasta los 409 puntos básicos, ha terminado la sesión en el mismo nivel en el que abrió, 414 puntos básicos.

De vuelta al mercado de renta variable español, todos los grandes valores han cerrado en positivo, ya que Telefónica e Inditex han subido el 1,03 %; Repsol, el 0,71 %; Banco Santander, el 0,41 %; BBVA, el 0,25 % e Iberdrola, el 0,03 %.

Acerinox ha sido la compañía que más ha subido, el 2,92 %, seguida de ArcelorMittal, el 2,76 %.

Dia ha cerrado con un alza del 2,48 %, hasta los 4,78 euros por acción, su máximo histórico.

Por el contrario, Grifols ha sido la que más ha caído, el 1,42 %, en tanto que Abengoa lo ha hecho el 1,23 % y BME, el 0,90 %.

En el mercado continuo, Reno ha sido la que más se ha revalorizado, el 8,33 %, mientras que Urbas ha sido la que más ha perdido, el 6,67 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,29 dólares y en la que ha habido poco volumen de negociación, Milán ha subido el 1,72 %; París, el 1,35 %; Fráncfort, el 1,03 % y Londres, el 1,37 %.

Unas ganancias que se han visto impulsadas por la publicación de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos, como el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo o la mejora de la productividad de los trabajadores y de la confianza de los consumidores.

En España, los inversores conocían hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prorrogado tres meses más, hasta el 31 de enero, la prohibición de apostar a la baja contra los valores de la bolsa española.

Mostrar comentarios