No encuentra candidatos

Ribera busca un banco que cubra gratis posibles retrasos en el pago de nóminas

Transición Ecológica ha abierto un proceso competitivo para encontrar una entidad financiera que gestione 13 cuentas bancarias destinadas, principalmente, a la retribución de sus trabajadores.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Europa Press

Al Ministerio para la Transación Ecológica se le está atragantando la búsqueda de un banco que dé de alta trece cuentas corrientes destinadas, principalmente, a la retribución de la plantilla del departamento. También a la gestión de anticipos y pago de las cuotas a la Seguridad Social derivadas de la actividad de la cartera que dirige Teresa Ribera. La licitación, con un único lote, no contempla el pago de ningún honorario a la firma adjudicataria por parte del departamento. Pero la lista de exigencias que ha marcado la cartera sí incluye la obligación del banco de cubrir gratuitamente posibles retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores del ministerio.

Los pliegos de la licitación especifican que, entre los compromisos que asumirá la entidad financiera que se haga con el contrato, está la de proceder al pago de las nóminas en las fechas definidas para ello, "aun cuando el libramiento correspondiente (que realizará la Secretaría General delTesoro) no se haya producido, sin repercutir por ello ningún tipo de gasto o comisión de descubierto o cualquier otro a la Administración". 

No sería una situación inédita. De forma puntual, los ministerios se han visto obligados retrasar la liquidación de las nóminas de sus equipos ante la falta de liquidez que sufrían sus departamentos, según han trasladado fuentes de la Administración consultadas por La Información. En previsión a que este escenario se repita, la dirección de Transición Ecológica ha decidido cubrirse las espaldas contratando los servicios de una entidad privada.

El ministerio optó por un procedimiento con negociación y de tramitación urgente, por la celeridad que requería el desempeño de esta tarea, pero ha pasado medio año desde que la plataforma de contratación del sector público se hizo eco del concurso y el proceso aún sigue en fase de evaluación, según el portal estatal. El departamento publicó la licitación el pasado 17 de febrero. Los candidatos contaban con quince días para presentar sus ofertas.

No es descartable que la licitación quede desierta, tal y como le ha ocurrido a otras instituciones públicas en los últimos años. El actual escenario de tipos de interés ha llevado a las entidades a resistirse a gestionar gratuitamente enormes cantidades de dinero -como los 771 millones que la cartera que pilota Ribera tiene presupuestados para gastos de personal- procedentes de organismos estatales, como venía haciéndose hasta ahora. Esto es así porque el actual contexto económico les impide sacar partido a este tipo de servicios.

El hecho de que el contrato no contemple "ningún tipo de honorario, comisión, interés ni ninguna otra forma de remuneración a favor del adjudicatario", complica el proceso. Adicionalmente, el ministerio detalla que los intereses que produzcan las nuevas cuentas corrientes se abonarán periódicamente a la cuenta del Tesoro en el Banco de España. El plazo de ejecución de este contrato será de cuatro años desde su formalización, pudiendo prorrogarse por un ejercicio adicional.

El contrato consta de dos servicios. La gestión de una cuenta corriente a nombre de la sección de Habilitación de Personal del ministerio. Y otras doce cuentas a nombre de las cajas pagadoras de la cartera distribuidas por todo el país. En concreto, en Almería, Cádiz, Castellón, Gerona, Granada, Huelva, Lugo, Madrid, Pontevedra, San Sebastián, Santander y Tarragona. La cartera prevé que, a través de la primera cuenta, se gestione un mínimo de 10.000 operaciones por un importe estimado de 11 millones de euros. Para las las otras doce, el ministerio exige que la entidad ponga a su disposición un sistema de banca electrónica para acceder a cualquiera de ellas.

Los candidatos deberán justificar su solvencia económica acreditando un volumen anual mínimo de negocio bancario de 21 millones de euros. Pese a que la cifra no es muy elevada, la obligación de que el futuro banco de cabecera del ministerio cuente con, al menos, una sucursal bancaria abierta en cada una de las doce localidades antes enumeradas anticipa que la adjudicataria saldrá de entre las grandes entidades financieras del país.

Mostrar comentarios