Pese a la insistencia de Industria

Ribera dilata la subasta de cogeneración hasta junio... con 700 millones en el aire

Transición Ecológica prevé agotar el plazo previsto, hasta final de 2021, para publicar los términos de la próxima puja. El sector asume que el Gobierno no lanzará el concurso hasta dentro de seis meses.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Europa Press

A puerta cerrada, el Ministerio para la Transición Ecológica reafirma ante el sector su compromiso de convocar la subasta de cogeneración antes de final de año. La promesa del departamento que encabeza Teresa Ribera no termina de consolar a una industria que lleva más de un año preparando dicha convocatoria pues, aunque el ministerio energético logre 'colar' la publicación oficial de los términos de la puja en su lista de tareas pendientes para antes de final de año, la puja por el paquete de, como mínimo, 1.200 megavatios (MW) no se celebrará, al menos, hasta el próximo verano. La demora del Gobierno deja en el aire los más de 700 millones de euros que está previsto que movilice dicha subasta, según las estimaciones del sector.

Seis meses es el plazo estimado para que las empresas candidatas puedan preparar sus ofertas, una vez conozcan la letra pequeña del concurso de capacidad, dada la complejidad que entraña la inversión y el desarrollo de plantas de cogeneración. Por ello, el sector confía -y así se lo ha trasladado la cartera en sus últimas conversaciones- en que el ministerio pulse el botón verde y publique las bases de la convocatoria en los próximos días

En caso de que Transición Ecológica posponga la divulgación de la convocatoria hasta después del parón navideño, los equipos de las potenciales candidatas a la subasta se verán obligados a esperar hasta que comience el próximo curso político para empezar a preparar sus pujas. En todos estos meses de negociación, los portavoces del sector de la cogeneración se han apoyado en el Ministerio de Industria que, a través de su titular, Reyes Maroto, ha actuado de bisagra entre el frente empresarial y el equipo de la vicepresidenta tercera.

No es la única cuenta pendiente con la que Transición Ecológica arrancará el año próximo. El departamento tiene pendiente sacar a concurso 140 MW de biomasa y otros 200 MW de termosolar, según refleja el calendario de subastas que el ministerio anunció el año pasado. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ratificó este compromiso en la presentación de la subasta extraordinaria de renovables que el ministerio lanzó el 19 de octubre y que sacó a concurso 3.300 MW eólicos y solares

Ni Endesa ni Iberdrola participaron en la subasta de octubre, ausencias que fueron entendidas por el mercado como un desplante de las dos principales eléctricas del país al ministerio, en un momento de alta tensión entre ambas compañías y el departamento que lidera Ribera por la reforma energética que el Ejecutivo aprobó en septiembre. Estaba previsto que las dos pujas pendientes, para biomasa y termosolar, fueran incluidas en una tercera convocatoria renovable que el Gobierno preveía lanzar antes de final de año. Esta tampoco ha llegado a celebrarse.

La industria de la cogeneración lleva un año negociando la subasta con Teresa Ribera, un 'tira y afloja' donde el sector ha buscado el respaldo de Reyes Maroto 

En total, Transición Ecológica ha celebrado dos subastas este año, una de 3.000 megavatios en enero -que realmente correspondía al ejercicio 2020- y la citada convocatoria extraordinaria. El retraso en el calendario de subastas responde a la sobrecarga que sufre la cartera, según trasladan varias fuentes del sector consultadas por La Información, que señalan que el ministerio está enfocado en la gestión de la crisis de los precios de la luz y en los trámites necesarios para canalizar los fondos Next Generation en lo que concierne a los proyectos del sector. Transición Ecológica ha preferido guardar silencio ante las preguntas de este medio sobre las pujas pendientes.

La citada puja de cogeneración, que ha requerido de un año de preparación y cerca de catorce reuniones con las principales asociaciones de la industria, será la primera medida destinada a ampliar la capacidad de cogeneración, que se ha mantenido congelada desde el año 2012. Fue entonces cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una moratoria de dos años a las instalaciones ya operativas para evitar la concesión de nuevas primas para la instalación de alrededor de 500 MW 'verdes' que se hallaban a la espera de registro. La estrategia de contención del gasto público del PP se enmarca en un momento en el que el déficit de tarifa se había disparado hasta los 5.600 millones. Desde entonces, ha limitado la evolución del sector.

El ministerio que dirige Ribera se comprometió el pasado año a convocar una nueva subasta de cogeneración en un momento clave para el sector, pues se da la circunstancia de que 1.800 MW finalizarán su vida útil en 2025. Esta circunstancia ha llevado al sector a calificar de "insuficiente" la subasta prometida y a solicitar que el departamento revise al alza el paquete de megavatios en liza. Por el momento, Transición Ecológica no ha trasladado al sector ningún cambio respecto al número de megavatios que saldrán a concurso, como muy pronto, a principios del próximo verano.

Mostrar comentarios