Consejo de Ministros

Ribera prepara intervenir un mercado eléctrico "roto" de acuerdo con la UE

La vicepresidenta tercera del Gobierno admite que la escalada de precios obliga a plantear un plan alternativo que evite el golpe en las economías domésticas e industriales.

Ribera
Teresa Ribera
EFE

La escalada de precios en el mercado energético que se ha desbocado a raíz de la invasión de Ucrania ha roto el mercado mayorista eléctrico y obliga a plantear un plan alternativo que evite el golpe en las economías domésticas e industriales, según ha reconocido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Así de rotunda ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde avanza que a la hora de afrontar una intervención del diseño regulatorio del mercado mayorista espera el aval de la Unión Europea que es quien "pone las reglas fundamentales". Ribera aboga por intervenir así el mercado debido a que "no refleja los costes reales" y a que existe una "distorsión muy importante" por los "elevadísimos precios del gas natural". Esta misma tarde se espera conocer si la UE afronta una reforma histórica una vez finalice la reunión de la Comisión Europea  donde se afronta un plan para amortiguar el 'shock' energético derivado de la invasión rusa y poder conseguir más seguridad energética y sostenible a precios más asequibles. 

"La Comisión Europea está debatiendo un nuevo paquete de medidas a nivel europeo para reaccionar desde Europa a esa tensión tan importante que estamos viendo en las materias primas energéticas y su impacto en el precio de la electricidad como consecuencia de la invasión de Ucrania y las restricciones que se derivan tanto por parte de algunas empresas como por las sanciones adoptadas por la comunidad internacional", ha afirmado la ministra. En esa línea, ha destacado que desde el Gobierno están pendientes de cuáles serán las recomendaciones específicas que salgan de la Comisión, "sin perjuicio de los trabajos complementarios" que se puedan impulsar desde cada uno de los Estados miembros. Como adelantaba ayer La Información, entre las medidas en estudio que hay sobre la mesa del gobierno español, el Ministerio para la Transición Ecológica contemplaría normas que ataquen el beneficio las grandes compañías energéticas, para terminar redirigiendo este dinero a un fondo social que revierta en la factura eléctrica de los ciudadanos.

Ribera también ha lamentado las "dramáticas consecuencias de la invasión de Ucrania en el ámbito económico y en la seguridad de suministro de todo el mundo que se traduce en la presión al alza de los precios que se acaba trasladando a la economía y los hogares". "La respuesta pasa por más Europa", sentenció la ministra, quien incidió también en la importancia de diversificar los proveedores para disminuir la inmensa dependencia de las importaciones de gas natural y petróleo de Rusia, especialmente de otros países europeos. Preguntada por la intención de Estados Unidos de incrementar sus importaciones desde Venezuela, respondió que "cuando el mundo se plantea cómo prescindir de las exportaciones de uno de los principales productores de gas natural la respuesta no es sencilla".

En este contexto, consideró razonable tratar de buscar a corto plazo otras alternativas en otros países productores que pueden contribuir a la seguridad de suministro a nivel global. De hecho, enmarcó en esta dinámica la decisión reciente de Noruega de no cerrar sus explotaciones de gas al ver cómo desde hace ya un año se vienen reduciendo las exportaciones de Rusia a Europa. Por último, señaló que esta reducción de los envíos de la Federación Rusa demuestra que la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania "no ha sido una cosa improvisada de antes de ayer, ya que estaba preparada desde hace un año".

En cuanto a las medidas para actuar contra los denominados "beneficios caídos del cielo", como se denomina a los obtenidos por tecnologías de generación eléctrica que no consumen gas (renovables, hidroeléctricas y nucleares) al cobrar todas el mismo precio que la tecnología más cara (normalmente el gas) cuando sus costes son menores, ha señalado que las propuestas que lanzó España, en principio en solitario, están siendo ahora recogidas por otros organismos. Ha citado a la CE y a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y ha añadido que el gobierno español está a la espera de ver qué dice expresamente la comunicación que haga hoy la CE sobre la limitación de esos beneficios que obtienen las tecnologías que no usan gas.

Los socios de gobierno piden cambios

El precio récord de la luz ha estado muy presente en Congreso de los Diputados donde los socios del Gobierno han reclamado que se acometan cambios en el sistema de fijación de precios en la electricidad ante unos registros nunca antes vistos, con el precio medio en el mercado mayorista este martes en los 544,98 euros el megavatio/hora. Así, formaciones como EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís han exigido al Ejecutivo reformas para evitar que los precios, ya en una escalada histórica durante el último año, no sigan subiendo aún más tras dispararse en esta semana tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

El portavoz económico de EH-Bildu, Oskar Matute, ha incidido en la necesidad de actuar sobre el modelo marginalista, pues pese a que España únicamente consume un 12% de electricidad a partir del consumo de gas, su disparado encarecimiento arrastra también al 88% restante. Matute asume que "vienen tiempos duros y difíciles" y ha reivindicado "que no sean los ciudadanos de a pie los que paguen las políticas nefastas de las élites". "No permitiremos que las consecuencias de este conflicto (la guerra tras la invasión de Ucrania por Rusia) o de los anteriores sigan recayendo sobre la espalda de los ciudadanos", ha subrayado.

El portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha calificado como de "vergüenza" y "absolutamente inmoral e insostenible" el "desorbitado" precio de la electricidad, "diez veces más cara que la media de la década pasada y aún no ha tocado techo". "El Gobierno se tiene que atreverse a meter mano al mercado eléctrico", ha instado Errejón, señalando que "las empresas y los hogares no pueden seguir pagando lo que pagan" mientras hay "beneficios caídos del cielo" de eléctricas que se benefician del sobrecoste del gas, generando electricidad a mucho menor coste.

Por ello, ha planteado por un cambio en el sistema de fijación de precios en el mercado marginalista y también a poner coto a los beneficios de las compañías con "un impuesto extraordinario para bajar los precios a los hogares". "Que el Gobierno esté menos pendiente de las encuestas y más del recibo de la luz", ha dicho, reconociendo que consideraría "muy sensato que hubiera españoles que se cansaran y protestaran por el precio de la luz".

Mostrar comentarios