Ultima el Real Decreto

Ribera trata de calmar a la cogeneración y promete una subasta antes de 2022

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha avanzado que la esperada puja de capacidad para esta tecnología de generación ponderará criterios de eficiencia "más exigentes que los de la UE".

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen
COGEN

El Gobierno se prepara para lanzar un balón de oxígeno al sector de la cogeneración en España. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha avanzado este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera tiene previsto sacar a audiencia pública en unas semanas los términos en que se celebrará la próxima subasta de capacidad para plantas de cogeneración. Se trata de una puja que el sector espera con interés desde hace meses y que el Ejecutivo quiere cerrar antes de final de año.

En detalle, el departamento que pilota Ribera está ultimando dos documentos que someterá a audiencia pública "en las próximas dos o cuatro semanas". Se trata del Real Decreto Ley en el que se concretará la capacidad subastada y la orden ministerial que concretará los requisitos que el Gobierno exigirá a los potenciales candidatos y que, según ha deslizado Aagesen, estarán muy vinculados a la eficiencia energética y la integración de biogás en los procesos de cogeneración.

La patronal dee la cogeneración de España, Acogen, ha recibido con descafeinado optimismo la noticia. La organización que concentra asociaciones sectoriales como la de la industria azulejera Ascer, esperaba que el Gobierno sometiera a consulta pública los términos en los que se desarrollará la nueva puja antes de final de verano. La ausencia de nuevos avances por parte del Gobierno llevó a fijar la vista en septiembre. Ahora, parece que en Transición Ecológica han pisado definitivamente el acelerador.

En primer lugar, la secretaria de Estado de Energía ha confirmado que la subasta ponderará criterios de sostenibilidad, por ejemplo, que las plantas que se presenten al concurso sean capaces de consumir hidrógeno renovable. Además, la portavoz del ministerio energético ha incidido en que, en el momento de adjudicación, los técnicos tendrán muy en cuenta requisitos de eficiencia energética, incluso, "por encima de los estándares que marca la Unión Europea".

No es la primera vez que el Gobierno lanza este mensaje, de hecho, el sector lleva esperando conocer los términos en que se desarrollará la próxima puja de capacidad desde hace cerca de un año. Aagesen ha adelantado las primeras pinceladas en el XVII Congreso Anual de Cogeneración que ha tenido lugar este martes.

La noticia de un nuevo concurso de capacidad para la cogeneración ha coincidido con la última subasta renovable que se celebra este mismo martes. Será esta tarde cuando se conozca el resultado de la puja por los 3.300 megavatios (MW) verdes subastados para instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Está previsto que la adjudicación concluya este mediodía aunque el resultado definitivo se anunciará por la tarde, una vez concluido el encuentro de los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de convalidar dicho resultado. 

Para las patronales del sector, los alrededor de 1.200 MW que se sacarán a subasta según los cálculos de la industria, resultan insuficientes, ya que en el año 2025 finalizarán su vida útil 1.800 MW. Para 2023 la cifra será de 2.600 MW. Las subastas conllevarán inversiones de más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones de euros durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones de euros.

Mostrar comentarios