AFI se rebela contra el ICO al 'vetarle' en el contrato del año para valorar empresas

  • AFI, la consultora de Emilio Ontiveros, se revuelve contra su exclusión del proceso y levanta un halo de sospecha sobre las propuestas de EY y KPMG.
Foto presidentes del ICO y Cepyme / ICO
Foto presidentes del ICO y Cepyme / ICO

Una novedosa iniciativa del ICO para dotarse de un sistema propio de análisis de riesgos -una suerte de escala de 'rating'- de empresas de tamaño mediano ha derivado en una riña entre las consultoras aspirantes a asesorar al banco público en su definición. El detonante ha sido la exclusión del proceso de AFI (Analistas Financieros Internacionales), la consultora fundada hace 30 años por el economista Emilio Ontiveros, que ha reaccionado impugnando el concurso, instando la anulación de los pliegos diseñados por el ICO y levantando sospechas sobre las ofertas planteadas por otros aspirantes como KPMG o EY.

Todo nace de un inocente error formal. Los pliegos redactados por el ICO solicitaban a los aspirantes presentar sus ofertas en tres sobres diferentes en cada uno de los cuales debía precisar la información requerida en cada caso. La propuesta de AFI incluyó toda la información...pero equivocó el sobre en que debía detallar la planificación de los trabajos y sus correspondientes periodos de entrega. Una simple confusión sin mayor trascendencia si no fuera porque en los pliegos se especificaba que "la introducción de la proposición en sobre distinto del indicado implicará necesariamente la exclusión de la oferta de referencia", según relata el informe del Ministerio de Hacienda sobre el asunto. AFI se vio de este modo fuera de un concurso de 672.000 euros por el aparentemente intrascendente hecho de trasladar la información en el sobre equivocado.

La consultora optó por recurrir de inmediato el asunto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -el órgano del Ministerio de Hacienda encargado de dirimir las quejas de los contratistas en los procedimientos abiertos por los órganos del Estado- impugnando su exclusión y planteando una enmienda a la totalidad a las condiciones del concurso abierto por el ICO, al exigir su nulidad bajo el argumento de la presunta "oscuridad de los pliegos" por la dificultad para interpretarlos correctamente, a juicio de AFI.

El asunto es que la firma presidida por Emilio Ontiveros no se limita en su recurso a cuestionar la validez técnica de los pliegos redactados desde el instituto de crédito del Estado, algo habitual en este tipo de recursos, sino que según el informe de Hacienda al que ha tenido acceso La Información ha extendido las sospechas a todo el procedimiento en su conjunto al insinuar un posible trato de favor hacia otras ofertas

Dudas sobre las propuestas de EY y KPMG

En primer lugar, AFI insta la exclusión de la oferta de KPMG "por considerar que ella había incluido en su segundo sobre datos que no podían revelarse hasta el tercero", en lo que Hacienda interpreta como una impugnación en toda regla de la admisión de la propuesta de la 'big four' en el proceso. Hacienda rechaza de plano la pretensión de AFI  por la falta de legitimación de la consultora para recurrir la admisión de uno de los dos licitadores admitidos y por entender que dicha exclusión en nada beneficiaría al recurrente y "únicamente favorecería al otro licitador, que se quedaría solo".

Ese otro licitador es otra 'big four', EY, que tampoco escapa a las sospechas planteadas por la consultora financiera. Según el informe de Hacienda, AFI pretendía también conocer la información de naturaleza confidencial presentada por EY en su propuesta al ICO, aspiración que Hacienda rechaza igualmente al no apreciar en qué puede ayudar ese levantamiento del velo a la pretensión de la consultora de Ontiveros de anular su exclusión del concurso del ICO

Entre unas cosas y otras el concurso para la elección de un asesor técnico que ayude a configurar el servicio de análisis de riesgo de crédito en operaciones directas del ICO con empresas de mediano tamaño ha estado paralizado durante más de ocho semanas, hasta que hace apenas unos días Hacienda ha decidido desestimar el recurso de AFI.

Objetivo estratégico: hacer crecer a las empresas medianas

El sistema de calificación de riesgos para empresas medianas -entendidas como las que tienen entre 50 y 250 trabajadores- es un elemento clave en la estrategia del ICO para el periodo 2019-2021, durante el que la promoción del crecimiento del tamaño de las empresas se ha definido como un objetivo prioritario para la institución que preside José Carlos García Quevedo.

Los últimos datos publicados por el ICO revelan que apenas el 8% de los más de 2.337 millones de euros en financiación distribuidos desde las líneas de mediación del banco estatal han terminado en empresas de mediano tamaño, que son las que tienen más opciones de convertirse a corto y medio plazo en grandes empleadores. Mientras 1.600 millones de euros de financiación acababan en microempresas y empresas de pequeño tamaño con un tasa de supervivencia y productividad inferior por lo general a las empresas de mediano tamaño, a éstas apenas llegaron 410 millones de euros de los fondos del ICO.

Mostrar comentarios