Informe de Esade

La Rioja, Cantabria y Navarra pagarán el mayor recibo del fondo verde de Ribera

El impacto del proyecto de ley para costear las renovables provocará rebajas de casi un 2% en el coste energético anual de algunos, mientras que elevará la factura de otros en hasta un 1,7%.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i) y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Europa Press

El Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) para costear las renovables, según está planteado, agudizará la desigualdad territorial de la que adolece nuestro país. Así lo apunta un reciente informe del Centro de Políticas Económicas de Esade, que refleja que los hogares de La Rioja, Navarra y Cantabria, serán los que más sufran el aumento del coste energético (por encima de un 1% en todos los casos) que acarrea el salto verde, una vez que entre en vigor el proyecto de ley impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.

Desglosado por CCAA, los hogares que más verán incrementada su factura energética anual serán los riojanos (1,69%), los navarros (1,64%), los cántabros (1,41%) y los castellanoleoneses (1,25%). Por contra, habrá hogares que experimentarán un ahorro anual de alrededor de un 2%. En el lado opuesto de la tabla están las ciudades autónomas de Ceuta (-1,95%) y Melilla (−0,96%) y las regiones de Baleares (-0,48%), la Comunidad Valenciana (−0,54%), Andalucía (-0,77%).  El informe del Esade incide en que, dado que la aplicación de la medida será gradual, su impacto también será progresivo.

La lista de CCAA que sufrirán un encarecimiento de la factura la completan Madrid (0,91%), País Vasco (0,66%) y Galicia (0,54%), junto a Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Canarias, todas ellas con incrementos inferiores al 0,51%. En general, la comparativa refleja el desplazamiento de rentas que perjudica a las comunidades menos pobladas y más envejecidas. El caso de Madrid se sale de esta tendencia, pero  el elevado impacto del FNSSE en los hogares madrileños se explica tanto por el elevado uso del coche como por su clima continental y la notable presencia de calderas comunitarias.

Las conclusiones de los especialistas de la escuela de negocios encajan con las críticas recogidas en la enmienda a la totalidad que presentó el BNG el 13 de septiembre, cuando el 'fondo verde' obtuvo el respaldo del Pleno del Congreso en la primera prueba de fuego en su tramitación parlamentaria. El único diputado del partido nacionalista gallego, Néstor Rego, justificó la posición de su partido en el impacto territorial de la medida. VOX presentó otra enmienda a la totalidad. La Cámara Baja tumbó ambos intentos de devolver el proyecto al Gobierno.

Entre las razones que el BNG citó para explicar el impacto territorial de la medida se encuentra el empleo diario del medio de transporte privado y el uso más intensivo de las calefacciones de gas que presentan las regiones más frías y menos pobladas. VOX presentó otra enmienda a la totalidad. La Cámara Baja tumbó ambos intentos de devolver el proyecto al Gobierno. Tras la primera votación quedaron por resolver más de 70 enmiendas paciales, incluyendo al PNV. Algunas de ellas pedían introducir mecanismos que amortiguasen el 'hachazo' al sector gasista

La aprobación definitiva del fondo para repartir el coste de las renovables se ha convertido en una de las prioridades de Ribera. No es para menos. Frente al actual escenario de descontrol de precios de la luz, la medida 'estrella' del equipo de Ribera prevé rebajar el recibo eléctrico para el conjunto de los consumidores domésticos, al menos, un 13% (antes de impuestos) a lo largo de los próximos cinco años. Es por ello que la vicepresidenta tercera ha elevado la presión sobre los grupos parlamentarios que apoyan al Ejecutivo de coalición en este proyecto, con el fin de lograr su entrada en vigor antes de que acabe 2021, según fuentes próximas a la ministra. 

El objetivo del Gobierno es que el FNSSE soporte de forma progresiva durante el próximo lustro los cerca de 7.000 millones de euros a los que ascienden anualmente las primas para impulsar las energías limpias. Estos se repercuten en la factura de la luz en concepto de cargos fijos del sistema eléctrico, es decir, son asumidos por todos los consumidores a través de sobrecostes en su recibo. Pero el proyecto de ley incluye bonificaciones y exenciones a ciertos tipos de consumidores, lo que hace que el impacto de la medida no sea tan equitativo como se espera a nivel teórico.

Mostrar comentarios