Retraso por la Covid

El rival de Renfe iniciará su AVE low cost en marzo de 2021 con ofertas agresivas

SNCF, a través de su marca OuiGo, busca romper el mercado con precios hasta un 50% más bajos que los actuales. Iniciará la línea Madrid-Barcelona, con cinco viajes de ida y vuelta.

Tren AVE Tren AVE (Foto de ARCHIVO) 25/5/2017
El rival de Renfe operará a partir de marzo de 2021.
Europa Press

Ya hay fecha para que el rival 'low cost' de Renfe inicie sus operaciones en España. El gigante francés del ferrocarril SNCF lanzará una primera ruta entre Madrid y Barcelona a mediados del próximo mes de marzo de 2021. Lo hará a través de su marca Ouigo con cinco viajes de ida y vuelta en esa primera conexión. Con su oferta esperan lograr precios hasta un 50% inferiores a los del operador público español. Para romper aún más el mercado lanza una agresiva promoción para los primeros billetes, que serán vendidos a un euro.

La primera línea unirá Madrid y Barcelona y tendrá paradas en Zaragoza y Tarragona. Contarán en este lanzamiento con catorce trenes de doble planta -con 509 plazas en total- fabricados por la compañía francesa Alstom, que se encargará del mantenimiento de los mismos en tres talleres propiedad de Renfe que han sido cedidos tras los acuerdos para la liberalización.

La compañía gala busca atacar los dos flancos que más críticas ha despertado con Renfe: los precios y la dificultad para la compra de billetes a través de internet. Respecto a los primeros, buscan reducirlos de media un 50%. Sobre el segundo, defienden que las compras se podrán completar en menos de tres minutos. "Es un modelo que funciona en Francia; la idea básica es optimizar la utilización de los trenes para conseguir el reto clave de precios bajos", asegura Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF.

¿Para cuándo el resto de rutas? La compañía se hizo con las uniones Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, pero no ha dado ninguna previsión de fechas. Insisten en que se está trabajando en tests con el operador de infraestructuras Adif para expandirse "muy rápidamente". "Estamos hablando de poco tiempo; haremos todos los esfuerzos que son posibles para acortarlos todo lo que podamos", aseguran.

La fecha de lanzamiento en marzo de 2021 se ha fijado después de retrasarlo por el impacto de la pandemia del coronavirus. El gigante francés tenía pensado comenzar a operar este mismo año. ¿Cómo esquivará los problemas de la pandemia? "En Francia ye n todos los trenes de Europa se han ido aplciando medidas como el gel, la mascarilla y la distancia de seguridad que han conseguido que no haya habido ningún foco en un tren de alta velocidad", ha asegurado Hélène Valenzuela, directora del nuevo operador SNCF en España.

Esta es la propuesta con la que la multinacional francesa busca competir contra AVLO, el AVE low cost de Renfe. La compañía pública anunció el lanzamiento para los primeros meses de 2020 pero la pandemia obligó a posponerlo 'sine die'. "Comercialmente, estrenar el AVLO el 6 de abril sería un desastre", destacaba a La Información un directivo.

Mostrar comentarios