Rivera se atribuye el pacto para la Mesa del Congreso, "aunque no ha sido nada fácil"

    • El líder de Ciudadanos ha reconocido que desbloquear la situación fue una misión compleja.
    • Por otra parte, da por conseguidos sus objetivos, para que haya una Mesa Plural
Albert Rivera
Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atribuyó a su propio grupo parlamentario el haber logrado “desbloquear la situación” y forjado el acuerdo para la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados, gracias a negociaciones paralelas con el PP, por un lado, y con el PSOE, por otro.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Rivera agradeció al vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y al diputado Miguel Gutiérrez, haber forjado este consenso al que, aseguró, C’iudadanos también invitó en vano a Podemos, sólo empeñado (según su versión) en lograr tener cuatro grupos parlamentarios, una aspiración ahora imposible puesto que el PP y C’s tienen la mayoría de la Mesa y se han mostrado expresamente en contra de la misma.

"“No ha sido fácil desbloquear la situación"”, dijo el líder de C’iudadanos. “Rivera atribuyó a que ambos partidos no han querido escenificar este acuerdo el que no haya un documento escrito que lo plasme.

"“Nos ha costado. No hemos conseguido sentarlos a los dos en la misma mesa”", reconoció más tarde, detallando que él sí habló esta mañana tanto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Objetivos cumplidos

Rivera dio por conseguidos los objetivos del partido: que haya una Mesa plural, que los cuatro principales grupos estén representados en ella sin verse menoscabados por dar cabida a formaciones nacionalistas (aseguró que alguien se mostró dispuesto a incluir al PNV), que el partido que preside el Gobierno, actualmente el PP, no coincida con el que preside el Congreso, y que a cambio los populares, la lista más votada, tenga tres miembros en la Mesa, entre ellos dos vicepresidentes.

Todo ello sin condicionar futuros acuerdos de gobierno, según matizó. Por otra parte, aclaró que este pacto no acerca ni aleja una futura investidura.El líder de C’s reconoció que el PP y el PSOE no se han comprometido a mantener esta cohabitación de Ejecutivo y Legislativo una vez se forme el nuevo Gobierno.

Pero al menos, subrayó, con la mayoría de la Mesa que suman PP y C’s en la Mesa (cinco de nueve miembros), se garantiza que el Reglamento de la Mesa no esté al servicio de la negociación del nuevo Gobierno.La presidencia del Congreso

En cuanto a la designación de Patxi López como presidente del Congreso, Rivera admitió que su partido no le habría propuesto, que no es su candidato ni “la figura deseada”, pero al menos no tiene a sus espaldas "ningún caso de corrupción y es el único candidato socialista apoyado por el PP, con el acuerdo con el que llegó a ser lehendakari en 2009. “Era la persona menos difícil para que pudiera haber un acuerdo”", señaló.

Rivera no quiso interpretar el hecho de que el PP no haya presentado candidato a la Presidencia del Congreso, pero fuentes conocedoras de la negociación explicaron que, al ser ésta a tres, había que llevarla con honestidad, por lo que puede que los populares fueran conscientes del acuerdo de los socialistas y Ciudadanos para votar a favor de López en segunda votación, con lo que al PP le habría sido inútil presentar un candidato.

Mostrar comentarios