Se hipotecó el molino de Carabaña

Cortina prestó medio millón a Rato seis meses antes de que entrase en la cárcel

  • Alfonso Cortina (Repsol, Colonial) y el exdirectivo del FMI coincidieron en la filial inmobiliaria de La Caixa en 2014. 
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
Europa Press - Archivo

El que fue vicepresidente del Gobierno con José María AznarRodrigo Rato y Figaredo, pidió un préstamo de casi medio millón de euros a Alfonso Cortina justo seis meses antes de entrar en la madrileña cárcel de Soto del Real para cumplir su condena por las 'tarjetas black'. El exministro hipotecó el molino que posee en Carabaña, en la madrileña Comarca de Las Vegas y las tierras colindantes. La operación se realizó el 19 de marzo de 2018 a través de Pair Wise S.L., la firma de asesoramiento de inversiones fundada en 2007 por el expresidente de Repsol. 

Rodrigo Rato y Alfonso Cortina son viejos conocidos y excompañeros de trabajo. Coincidieron en 2014, cuando Servihabitat, inmobiliaria controlada en un 51% por el fondo TPG y por Caixabank, incorporó a Rato a su consejo de administración junto con Cortina. Casualmente, éste fue el primer nombramiento tras su salida de Bankia, entidad rescatada por el Estado en la que ejerció como presidente.

Además de prestar a terceros servicios de información y asesoramiento para la inversión en empresas, en el objeto social de Pair Wise S.L. también figura "promover actos y operaciones por cuenta ajena". La entidad aporta a Cortina pingües beneficios. A cierre de 2018 tiene 8,2 millones de euros y gran parte de su saldo positivo proviene de las inversiones financieras a largo plazo (casi tres millones de euros).

Entrada al molino de Rodrigo Rato en Carabaña, Madrid.
Entrada al molino de Rodrigo Rato en Carabaña, Madrid. / Google Maps

La propiedad es la finca que Rodrigo Rato posee en Carabaña, en el sureste de Madrid. Se trata de un molino de 300 años de antigüedad que fue objeto de polémica porque su propietario desvió en los años noventa el cauce del río Tajuña para que el caudal pasase por la finca. A la hacienda se suman seis hectáreas de terreno y, además de la mencionada carga con Pair Wise, tiene una hipoteca a favor del Banco Zaragozano de casi 400.000 euros que teóricamente vencía el uno de enero de 2020. 

El molino está a nombre de Explotaciones de Carabaña S.L, que forma parte de la maraña de empresas del exministro. En 2015 daba beneficios pero desde entonces encadena pérdidas, que ascienden a 80.000 euros en el ejercicio 2018. Eso sí, los siempre imprecisos gastos de explotación se han reducido de 1,02 millones a 83.000 euros. La firma mercantil que adueña el hipotecado molino de Carabaña hizo una ampliación de capital de 583.940 euros en junio de 2018, justo dos meses después de haber pedido el préstamo a Alfonso Cortina. 

Explotaciones de Carabaña S.L. no solo atesora en Madrid el molino y sus tierras adyacentes, también posee dos inmuebles en la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca. Un piso de 130 metros cuadrados, valorado en más de un millón de euros, y un bajo, en el que comparte titularidad con familiares y un tercero. La sociedad está domiciliada en la calle Juan Ramón de la Cruz, también en el barrio de Salamanca.

Rato, cerca de la semilibertad

El exvicepresidente del Gobierno saldrá 12 días de la prisión de Soto del Real por buen comportamiento, aunque sigue sin obtener la "semilibertad" a pesar de haber cumplido más de un cuarto de su condena. Instituciones Penitenciarias concedió a Rato un permiso para salir del centro durante dos bloques consecutivos de 6 días y el juez así se lo trasladó al que fuera también ex director gerente del FMI, pero faltaba el visto bueno final de la Fiscalía, que se consiguió el 12 de febrero.

El permiso penitenciario llega después de que Rato haya cumplido desde el pasado diciembre más de un cuarto de su pena de cuatro años y medio de cárcel por las 'black', lo que permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado o la "semilibertad". Hasta el momento, el exdirigente del PP ha tenido varios permisos extraordinarios y ordinarios -entre otros motivos, para acudir a revisiones médicas- y varias visitas como premio por su buena conducta y al no existir riesgo de fuga.

Mostrar comentarios