Pide menos burocracia

Roig exige "que se cambie ya la fórmula del precio de la luz y se rebaje el IVA"

El presidente de Mercadona se mostró alarmado por la tardanza del Gobierno en tomar unas medidas que son necesarias ante las consecuencias de una guerra que ha parado al mundo y ha disparado la inflación. 

Juan Roig presidente Mercadona
Roig exige "que se cambie ya la fórmula del precio de la luz y se rebaje el IVA". 
Agencia EFE

El presidente de Mercadona, Juan Roig, lanzó este martes un mensaje categórico al Gobierno y a la UE para que se cambie ya "cuanto antes" la fórmula con la que se calcula el precio de la energía, porque la subida está ahogando a las empresas y a los hogares de forma dramática. De la misma manera, entiende que se debe aplicar una rebaja del IVA de muchos productos, dado que la subida de precios está provocando aumentos progresivos en ese pago que llenan las arcas del Estado de forma artificial. 

Roig se mostró contrariado por el retraso que los gobernantes tienen en tomar medidas que son más que necesarias para superar la "tormenta perfecta" que se ha generado sobre todas las empresas y el agobio que supone para los hogares aumentar todos los costes de su día a día, sobre todo en el recibo de la luz. "Ahora no solo tenemos que entender todos el recibo de la luz, debemos saber además cómo se forma el precio de la energía, pero lo que hay que hacer es tomar medidas ya, cuanto antes". 

En el lado de los impuestos, Roig recordó que con la subida directa de costes y materias primas, el Estado ingresa más por IVA y puede aplicar alguna rebaja en productos de primera necesidad como la leche y el aceite de oliva, que supondrían un alivio muy importante para los consumidores y para las propias empresas. "Y el IVA es también inflación, más que muchas otras cosas", aseveró.

Mercadona pudo sortear el año pasado la subida de los costes de la energía con un contrato a precio fijo a tres años que vence en diciembre de 2023, si bien sufrió una subida del 36% en esa partida, muy cercana a la que también se le generó en el gasto en hidrocarburos, a pesar de tener una gran parte de su parque móvil con vehículos eléctricos y ecológicos. Las previsiones que hacen desde la cadena es acabar el año 2022 con una inflación media del 5%, si bien alertó del 7,6% actual y del 5,6 % que se está sufriendo en los precios de la alimentación y que será muy difícil evitar ese impacto en los precios y los márgenes este año. 

"Lo que nosotros decimos a los proveedores es que los clientes tienen que poder comprar, ellos tienen que ganar dinero y nosotros también"

"Lo que nosotros decimos a los proveedores -explicó Roig- es que los clientes tienen que poder comprar, ellos tienen que ganar dinero y nosotros tenemos que ganar dinero también, de forma que más vale que entre todos lleguemos a un acuerdo".

Pacto de rentas

El presidente de Mercadona no quiso entrar en disquisiciones sobre si es bueno o malo que se llegue a un pacto de rentas en España, después de que en su empresa se han subido hasta un 6,5% los sueldos a todos los trabajadores, pero advirtió que los salarios no tienen por qué ser inflacionistas si se toman medidas que mejoran la productividad, como reducir el enorme absentismo que se produce en España o mejorar los trámites de altas y bajas de la Seguridad Social.

 "Nosotros hemos logrado subir sueldos sin generar inflación porque hay un compromiso de los 96.000 trabajadores de elevar la productividad y mantener la calidad", aseguró Roig. "Yo no me meto en lo que hagan los demás, pero es en cuestiones como estas en las que también deberían estar", remató. "Lo que vemos es que las materias primas suben cada día, los suministros también, y nadie hace nada", se lamentó.

"Hemos logrado subir sueldos sin generar inflación porque hay un compromiso de los empleados de elevar la productividad"

La otra gran medida que el líder de la empresa que más contrata de España reclama a la Administración, que es un clásico en sus demandas de otros años, es la simplificación de la burocracia para que los empresarios puedan realizar su labor de invertir y crear empleo con más facilidad y sin pasar por todas las ventanillas. "Ahora es más importante que nunca que se faciliten las cosas a los empresas con herramientas como el silencio administrativo que no retrasen la actividad y la iniciativa empresarial", aseguró. 

Mostrar comentarios