Roig recorta pérdidas de su aceleradora de startups y 'sólo' le inyecta 2 millones

  • El presidente de Mercadona hace la menor aportación a Lanzadera desde 2013, debido a menos números rojos y los menores deterioros de sus préstamos.
Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona
MERCADONA - Archivo

Juan Roig sigue saliendo al rescate de su aceleradora de startups. Pero con menos dinero. El presidente de Mercadona inyectó otros 2 millones de euros para mantener a flote Lanzadera. Es la cifra más baja de los últimos años. La razón: la reducción de los números rojos y los menores deterioros de los préstamos entregados a los emprendedores. Hoy cuenta con 120 compañías en su portfolio y espera duplicar esa cifra en 2020.

El empresario lanzó en el año 2013 su Lanzadera en Valencia. El objetivo: respaldar a compañías tecnológicas en sus primeras fases. Lo hizo con un capital inicial de 4 millones de euros. Al año siguiente ejecutó una ampliación de 8 millones y en 2015 inyectó 8,5 millones (de los que 3,5 millones iban destinados a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores). Dos ejercicios después, en 2017, aportó 3,5 millones, a través de su sociedad de inversión Angels Capital, dueño del 100% de las acciones de la aceleradora.

El pasado año, en 2018, Roig volvió a rascarse el bolsillo. Pero lo hizo con la cantidad más baja. En total inyectó 2 millones de euros que han ido destinados a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Desde aquel 2013 hasta 2018, los números rojos sumaron casi 22 millones. ¿Y el pasado año? Según las cuentas recién presentadas, se alcanzaron 3,7 millones de euros, a niveles de 2015.

Menos deterioros de préstamos

Con una estructura de costes muy similar -y unos ingresos muy estables, vinculados al alquiler de las oficinas en la Marina de Empresas de Valencia y a los intereses cobrados por los créditos- el cambio viene de un menor deterioro de los préstamos ofrecidos a las startups. Es decir, de una mejor marcha de las compañías financiadas. Los hay de dos tipos: créditos normales con unos tipos de entre el 0% y el 0,6% para los anteriores al año 2017.

A partir de esa fecha la compañía cambió la estrategia y para evitar costes 'extra' para los emprendedores, decidió cambiarlos por préstamos participativos convertibles en acciones a futuro y con un tipo del 2,5% sobre el beneficio bruto de las compañías (muchas de ellas no los pagan porque están en sus primeras fases y no tienen ganancias).

El pasado año la compañía se apuntó deterioros de préstamos por valor de 887.000 euros, casi un 40% por debajo de un año antes. Revertió otros 'daños' en su pasivo y canceló otros "por finalización de los proyectos financiados". A cierre del año, Roig tenía 6,1 millones de créditos vivos y 2,6 millones de deterioros.

En total, la inversión de Roig suma más de 13 millones de euros "que van directamente a la caja de las startups". Este desembolso ah permitido levantar 30 millones por las diferentes compañías, que han creado alrededor de 600 empleos.

Más de un centenar de proyectos

El grupo cuenta con cuatro grandes programas: Campus, para formación empresarial; Garaje, para la incubación de ideas empresariales; Lanzadera, para acelerar compañías ya creadas y con cierta trayectoria, y Corporate, dedicado a grandes empresas. Este último es el que quieren potenciar, con la entrada de actores en sectores como las finanzas. Hoy tienen acuerdos con compañías como Playstation (videojuegos); Cbre (inmobiliario); Airbus (aeroespacial), Volkswagen (motor), y Purina (mascotas).

Lanzadera cuenta con 120 startups respaldadas en la actualidad, según las propias cifras que hacen públicas en su memoria.. A principios de enero anunciaron una nueva edición que incorpora más de una treintena de proyectos, de sectores como el comercio electrónico de joyas, la comercialización de energía o la venta de robots industriales. El total de compañías que han recibido el apoyo de Lanzadera es de 280. El primer año comenzó con una quincena.

Mostrar comentarios