Impacto reputacional irrecuperable

Roldán (AEB) afea a la CNMC que haya hecho público el expediente a la banca

El presidente de la patronal bancaria entiende que Competencia pueda tener sus motivos para comunicar la investigación, pero le incomoda debido al enorme daño que no se podrá resarcir en ningún momento. 

Roldán (AEB) dice que los ajustes en banca son "una actuación imprescindible" para tener un sector competitivo
José María Roldán (AEB) 
EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reprochado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que haya hecho pública la apertura del expediente sancionador a Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia por sospecha de mala praxis en la gestión de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Considera que supone un daño reputacional irrecuperable y una pena de telediario. 

"Yo me siento incómodo con la apertura de estos expedientes sancionadores porque se produce un daño reputacional irrecuperable y es una pena de telediario", ha señalado Roldán durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE en Santander (Cantabria), con el patrocinio de BBVA. El presidente de la patronal bancaria ha subrayado que el daño que se le hace al administrado nunca se va a poder resarcir.

El presidente de la AEB, que antes de ocupar este puesto fue director general de regulación bancaria del Banco de España, ha relatado cómo en ocasiones del pasado ha tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones y siempre ha preferido guardar la discreción. En cualquier caso, ha reconocido que el organismo presidido por Cani Fernández "tendrá sus motivos". 

La CNMC investiga la vinculación de productos cruzados como seguros, alarmas o televisores que las entidades financieras habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de financiación con garantías del Estado, dotadas con un importe agregado de 140.000 millones de euros. Además, analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

No descarta algún caso puntual al inicio de la pandemia

Roldán ha recordado que la banca ha tramitado más de un millón de operaciones en circunstancias extraordinarias y tremendamente difíciles. Está convencido de que las entidades a las que representa lo han hecho bien y así se demostrará cuando se perfeccione el expediente, aunque sin descartar que exista algún caso puntual en los momentos iniciales de la pandemia.

También ha querido remarcar que precisamente los 100.000 millones de euros que España tuvo que solicitar para salir a flote en la anterior crisis bancaria, es la misma cantidad que las entidades han puesto ahora a disposición del tejido productivo en el marco de los préstamos avalados por el Estado. En esta línea, ha añadido que la banca ha sido esta vez capaz de dar liquidez, una misión que entiende que no es debatible. 

Considera que la excelencia es requisito indispensable en el sector bancario y no se le permite estar ni siquiera justo por debajo

A pesar de todos sus esfuerzos, el sector continúa siendo uno de los peores valorados. Roldán cree que la banca opera en un entorno demasiado exigente y no se le permite estar en ningún momento ni siquiera justo por debajo de la excelencia. "La excelencia es el requisito en este sector", ha señalado, sin pronunciarse acerca de si el Gobierno actual está realizando una mayor injerencia o no. 

El presidente de la AEB, que ya no renovará más en esta posición después de ocho años al frente de la asociación, ha reflexionado sobre cómo la banca es siempre objeto de crítica a pesar de que no existan argumentos verdaderamente justificados, como por el tema de las remuneraciones. Roldán ha asegurado que los banqueros no cobran por encima de otros altos cargos de empresas del Ibex 35 o de entidades europeas de similar tamaño. Incluso, ha indicado que los sueldos aquí son menores que en la banca americana. 

Mostrar comentarios