Apuesta por España 

Rolwind sella un pacto con Ørsted para invertir en un gigavatio de renovables

El objetivo de estas uniones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España de cara a participar en las próximas subastas de capacidad, así como iniciar la construcción de parques. 

Energía solar energía renovable
Rolwind sella un pacto con Ørsted para invertir en un gigavatio de renovables. 
Liu Lei / Xinhua News / ContactoPhoto

La firma española Rolwind ha sellado un acuerdo con la multinacional danesa Ørsted con el propósito de invertir en energías renovables y construir una cartera de más de un gigavatio (GW) en España a través del desarrollo conjunto de proyectos de energía fotovoltaica, eólica e híbridos, que combinen ambas tecnologías. 

Según ha explicado Rolwind este miércoles en una nota de prensa que recoge la agencia Efe, el acuerdo también incluye la participación conjunta en los próximos concursos de capacidad, cuya convocatoria esperan para este mes. Para Ørsted y Rolwind, la prioridad en cada concurso será presentar proyectos "maduros" a nivel medioambiental y técnico, yendo de la mano de los municipios "desde el inicio" e invirtiendo en éstos para asegurar la calidad de las iniciativas.

Como socios estratégicos, las dos empresas realizarán de manera conjunta el desarrollo, la construcción, la explotación y la gestión de la propiedad de los parques. La firma danesa cuenta con tres décadas de experiencia en este tipo de actividades, mientras que Rolwind ha sido pionera de las energías renovables en España desde hace 16 años.

La apuesta por España 

Apoyándose en la trayectoria en Europa de su filial irlandesa-británica, Ørsted pretende ahora consolidar su negocio terrestre en España mediante la creación de cuatro alianzas locales. A la recién anunciada con Rolwind se suman acuerdos con Glide Energy, ARBA Energías Renovables y Ereda, que respaldarán el desarrollo de proyectos y la prestación de los servicios necesarios.

A corto plazo, el objetivo de estas uniones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España de cara a participar en las próximas subastas de capacidad, así como poder iniciar la construcción de parques por todo el territorio. A largo plazo, buscan contar con un "portfolio" de varios GW de proyectos de energía eólica "onshore", solar fotovoltaica y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o de diferentes acuerdos, como los de compraventa de energía o PPA.

Las alianzas terrestres de Ørsted se producen después de que, el pasado abril, anunciara que estaba explorando nuevas oportunidades de energía eólica marina flotante en España. A fin de respaldar sus aspiraciones, la empresa, que tiene como meta alcanzar los 17,5 GW de capacidad terrestre en todo el mundo antes de 2030, ha establecido una delegación con sede en Madrid. 

Mostrar comentarios