Primeras operaciones tras el verano

Más madera para startups españolas: 50 millones para Devo y 7 para PLD Space

Devo, con su plataforma de análisis de datos, alcanza varios cientos de millones de euros de valoración tras el aterrizaje de varios fondos internacionales. 

Equipo de PLD Space
Equipo de PLD Space.
PLD

Una desarrolla una plataforma de análisis de datos en la nube. Y la otra quiere desafiar a la industria aeroespacial desde Elche con sus cohetes. Ambas han protagonizado las rondas de financiación más importantes después del parón veraniego. La primera, Devo, ha levantado 50 millones de euros de varios fondos internacionales de renombre para tratar de surfear la ola de crecimiento causada por el coronavirus y la digitalización de los negocios. La segunda, PLD Space, ha captado 7 millones en una primera fase de una ampliación de capital más ambiciosa que lleva meses negociando.

Devo fue creada en el año 2011 bajo el nombre Logtrust. La fundó Pedro Castillo, exjefe de Nuevas Tecnologías de Bankinter. El objetivo: democratizar el uso del 'big data' entre las compañías, agilizando mucho los tiempos y los procesos para hacerlo más sencillo. Con su plataforma recopila y analiza grandes cantidades de datos y las operaciones de toda la organización en tiempo real. Entre sus clientes se encuentran varias compañías del Ibex como Telefónica y también la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que le adjudicó un contrato para centralizar la protección, detección y respuesta de este organismo en todo el mundo por 9,5 millones de dólares.

El año 2017 fue el punto de inflexión, con la entrada de varios fondos internacionales y el español Kibo Ventures, socio de compañías como Carto o Jobandtalent. Encadenaron tres rondas de financiación que sumaron 71 millones de dólares. Dos años después de la última ampliación acaba de firmarse la última: 60 millones de dólares, 50 millones de euros al cambio. Junto a gestoras destacadas que ya estaban presentes como Insight Ventures (accionistas de Twitter, Delivery Hero o Shopify), aterriza el estadounidense Bessemer Venture Partners, socio de gigantes como Pinterest, Linkedin o Twilio, y Georgian, especializado en empresas de 'software'. La valoración, según confirman varias fuentes, es de varios cientos de millones de euros

La compañía 'española', que trasladó en aquel año 2017 su sede social a Estados Unidos pero mantuvo uno de sus principales centros de trabajo en Madrid, quiere surfear la ola de la digitalización de los negocios por la pandemia del coronavirus. En el segundo trimestre del año se lograron unos ingresos récord -procedentes del pago por suscripción a su 'software' por parte de los clientes corporativos-, aunque descarta ofrecer datos concretos. Para lograr esa aceleración ha nombrado al exjefe de IBM Security, una unidad con unos ingresos anuales de más de 2.000 millones, como nuevo consejero delegado.

Los cohetes de Elche

Esta operación es la más destacada, pero no la única. Otra startup con sello español también acaba de cerrar una nueva inyección de capital. PLD Space, la firma desarrolladora de cohetes espaciales reutilizables con sede en Elche (Alicante), ha recibido 7 millones de euros de Arcano Partners. Se trata de la primera parte de una ampliación mayor que lleva meses negociando. Las previsiones iniciales de la compañía elevaban la cantidad final hasta los 30 millones de euros. Hasta la fecha ha conseguido más de 18 millones de euros de inversión privada y apoyo institucional.

La compañía, fundada en el año 2011 por un grupo de jóvenes aficionados a la industria aeroespacial, tiene el objetivo de lanzar "próximamente" el cohete suborbital Miura 1. Es decir, se trata de una estructura que va al espacio para luego volver. ¿Su utilidad? Por un lado es un "demostrador de tecnología". Por otro permite a empresas y otros clientes contar con un vehículo para probar tecnologías o experimentos allí. Una suerte de laboratorio en el espacio.

Arcano se suma así a un accionariado muy repartido, en donde se encuentran el fondo JME Venture Capital, brazo inversor surgido de la Fundación José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, la aeronáutica española Aciturri, del empresario Ginés Clemente, o el grupo GMV.

Mostrar comentarios