Nuevo auto

La juez autoriza la venta de Room Mate al fondo Angelo Gordon y Westmont

El juzgado número 14 de lo mercantil autoriza la venta de la hotelera al grupo canadiense y fondo americano especializado en situaciones especiales. 

Kike Sarasola en Room Mate Alba, Madrid
Kike Sarasola en Room Mate Alba, Madrid
José González

Fin a la espera. El fondo Angelo Gordon y el grupo canadiense Westmont Hospitality serán los nuevos propietarios de Room Mate. Ante la ausencia de ofertas y el informe favorable del administrador concursal PwC, la juez concursal ha autorizado la operación, según un auto consultado por La Información. El proceso pone así fin a meses de especulaciones sobre el futuro de la compañía, que entró en concurso de acreedores tras el no de la SEPI a su rescate y el pulso con la banca.

La decisión se ha producido en el sentido esperado, pues el pasado domingo finalizó a las 00.00 horas el plazo para mejorar ofertas sin que apareciesen nuevos rivales. Room Mate llevaba meses intentando reparar su situación patrimonial, duramente golpeada por las restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus y comprometida años atrás por sus agresivos planes de expansión. 

De acuerdo a la documentación del Juzgado Mercantil de Madrid número 14, las últimas manifestaciones sobre el concurso llegaron el miércoles 20 de julio, cuando los representantes de los trabajadores presentaron un escrito "mostrando su conformidad con la oferta de venta de la unidad productiva". Antes se habían manifestado en contra algunos acreedores, como Banca March y Abanca, el 14 y 18 de julio, respectivamente.

Room Mate entró en concurso hace apenas un mes. En su comunicado trató de calmar los ánimos y aseguró que continuaría desarrollando su actividad con plena normalidad. "El objetivo prioritario de la firma ha sido y es ofrecer el mejor servicio a sus clientes, siempre", afirmaron, para más tarde añadir que la nueva ley concursal permitiría que el proceso fuese eficaz. De esta forma, la compañía contribuiría "con todo lo necesario para facilitar su desarrollo de la forma más eficiente".

Angelo y Westmont, que ya habían ganado posiciones al recomprar un préstamo puente concedido por el fondo Atitlan, tienen ya creada la estructura societaria con la que controlarán la hotelera. Constituyeron desde Países Bajos distintas sociedades las siglas de todos los implicados (AGWH RM) con domicilio social en la ciudad de Ámsterdam. Los ofertantes tienen diferente perfil pero complementario: Angelo es un fondo especializado en situaciones especiales y Westmont es un grupo hotelero con interés en crecer en España. 

La operación pone fin a meses de incertidumbre sobre el rumbo de la compañía. Sarasola se puso manos a la obra a buscar un sustituto para su accionista Rosp Corunna (Sandra Ortega), a la vez que pidió oxígeno al Fondo de Solvencia para empresas estratégicas, de la SEPI (Ministerio de Hacienda), que denegó su solicitud de 52 millones de euros al no cumplir los requisitos de elegibilidad. 

Por si fuera poco, la compañía se ha visto afectada por los problemas de Sandra Ortega con su ex gestor empresarial, José Leyte, a quien acusa de haber avalado deuda de la hotelera con la banca sin su permiso. A ello se suman otros proyectos particulares de la hotelera, como su alianza con Blackstone (HIP) en España para operar nuevos hoteles.

Mostrar comentarios