Rosauro Varo revoluciona la cúpula de su empresa de licencias VTC junto a Cabify

  • Ficha como nuevo CEO a un exjefe de RTVE, que reportará directamente al propio Varo, como presidente. El fundador de Cabify cede la presidencia.
El empresario Rosauro Varo (Foto: Universidad Pablo de Olavide)
El empresario Rosauro Varo (Foto: Universidad Pablo de Olavide)

El empresario Rosauro Varo ha revolucionado la cúpula de la empresa de gestión de flotas de vehículos con conductor (VTC) que comparte con Cabify. Vector Ronda Teleport, donde aterrizó con su sociedad de inversión GAT en el último trimestre del año pasado, incorpora a un exdirectivo de RTVE como consejero delegado y se coloca como presidente, puesto que cede el fundador y también CEO de Cabify, Juan de Antonio.

Vector tiene su origen en la propia Cabify. Es la antigua Maxi Mobility Transporte de Viajeros, con la que la compañía española gestionaba las licencias que tenía en propiedad y vendía posteriormente a los conductores y que fue fundada en el año 2015. Varo aterriza en octubre pasado para hacerse con la mayoría accionarial y convertirla en uno de los gestores de flotas de vehículos. En su pacto con la startup se encontraba también el cambio que ahora ha formalizado.

Por un lado, Varo se convierte en presidente de la sociedad, puesto que cede Juan de Antonio, que se convierte en vicepresidente. No es el único cambio en el consejo. Juan Ignacio Garcia Braschi, responsable financiero global de Cabify, cede su puesto como consejero delegado para convertirse en secretario, tal y como ha comunicado al Registro Mercantil. Este último movimiento implica la salida del socio histórico de Varo en GAT, Pablo Ferre.

¿Y quién es el nuevo consejero delegado? Se trata de Miguel Ángel Toledo Casado, directivo de RTVE desde el año 2008, donde ocupaba el puesto de director del área Proyectos y Estrategia. Este ingeniero reportará directamente a Varo y de él dependerá también el director general, Fernando Gatell, procedente de la filial de servicios de Ferrovial y que aterrizó en la compañía a principios del año pasado, según confirma Varo a La Información.

No es el único cambio aprobado en los últimos meses en la compañía. En febrero, Anna Trallero Ocaña, responsable legal de Cabify desde mediados de 2016, cedió su sitio como consejera.

Objetivo: hasta 2.000 licencias

Vector Ronda Teleport se ha lanzado en los últimos meses a una carrera por adquirir licencias VTC en el mercado secundario. El objetivo: controlar hasta 2.000 permisos y convertirse así en uno de los grandes gestores de flotas, junto a Moove Cars (que se hará cargo de las 4.000 licencias procedentes de Ares, tras la venta al fondo de inversión King Street) y a Auro New Transport, antigua Gesstaxi y liderada por el extaxista José Antonio Parrondo. Todos ellos señalados por todos como uno de los grandes beneficiados de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se avalaba la limitación de este tipo de licencias frente al taxi.

Desde principios de año, la empresa ha cerrado un puñado de compras de compañías: Forever Tours Dreams (más de 400 licencias); Cab Car Madrid, con 132 permisos (y 75 autorizadas judicialmente); Auto Andalucía Madrid Alquiler de Vehículos, que suma 100 autorizaciones ‘concedidas’ por el TSJ de Madrid; Majoalmi; Arrendamiento Vehículos con Conductor Barcelona 2017, y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona.

Para financiar estas operaciones, el exdueño de Pepephone ha llevado a cabo, a través de GAT Inversiones, varias ampliaciones de capital. Sólo en 2017, según queda constancia en las cuentas, inyectó 11,8 millones con lo que se hizo con el 56% de la empresa.

Mostrar comentarios