Es una entidad sistémica

Roubini alerta: "Credit Suisse parece demasiado grande para ser rescatado"

Según asegura el famoso economista, la crisis internacional que atraviesa la entidad suiza podría contar con un desenlace muy distinto al de su homólogo estadounidense, Silicon Valley Bank (SVB).

Roubini
Roubini alerta: "Credit Suisse parece demasiado grande para ser rescatado"
L.I.

Credit Suisse atraviesa el peor momento de sus 167 años de historia. En una coyuntura de escándalos de reputación y firmas de riesgo colapsadas, la quiebra del Silicon Valley Bank ha sido la chispa que ha encendido la llama que está desatando una crisis bancaria internacional. No obstante, este colapso no podría acabar con el mismo desenlace que su homólogo estadounidense, o al menos así lo cree Nouriel Roubini. El economista, famoso por sus previsiones negativas, ha advertido este miércoles que esta entidad podría ser demasiado grande para ser rescatada.

"El problema es que Credit Suisse, según algunos estándares, podría ser demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser salvado", ha declarado Roubini, conocido como 'Dr. Doom' a Bloomberg TV en un contexto donde las acciones del banco en problemas se han desplomado a un mínimo histórico. "La pregunta es si obtienen capital o no", dijo Roubini. "De lo contrario, pueden ocurrir cosas malas".

Esta semana, el presidente de la institución financiera, Axel Lehmann, había descartado que el apoyo o asistencia del gobierno estuviera sobre la mesa, respaldándose así en el programa de reestructuración que emprendió el año pasado, pero el posicionamiento era previo a la fuerte caída del este miércoles y la negativa de los saudíes a poner más dinero en el banco. El máximo ejecutivo del banco defiende que están buscando reforzar la confianza entre los clientes, inversores y reguladores tras los últimos acontecimientos que han debilitado a la entidad. 

Problemas con la reestructuración

La hoja de ruta trazada por Credit Suisse para frenar la crisis pasa por programa de reestructuración -lanzado el pasado octubre- , que incluye una ampliación de capital de 4.000 millones de francos (4.090 millones de euros), el despido de 9.000 trabajadores en todo el mundo y un recorte del 15% de sus gastos. 

Esta ampliación de capital convirtió al Banco Nacional Saudí en el principal accionista de la firma tras invertir 1.500 millones de francos (1.530 millones de euros) en participaciones de la entidad. Sin embargo, el presidente de la entidad saudí, Ammar al Khudairy, ha adelantado este miércoles que el banco no tiene planeado aumentar esta inversión, lo que ha contribuido al nuevo desplome en bolsa que Credit Suisse y que el precio de los CDS se disparen.

Mostrar comentarios