Imagina pacta con la Fiscalía cerrar el 'FIFAgate' a cambio de una multa de 10M

  • El grupo de Roures devolverá 5,4 millones a las federaciones de fútbol afectadas y otros 4,3 en concepto de reembolso de los beneficios obtenidos.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.

El Grupo Imagina ha anunciado hoy el acuerdo que ha alcanzado con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York para cerrar la investigación sobre los pagos irregulares realizados hace más de tres años a cambio de conseguir los derechos audiovisuales y de comercialización de ciertos partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de fútbol en las regiones de Centroamérica y Caribe. El caso, conocido como 'FIFAgate', llega a su fin con un acuerdo económico.

En el acuerdo alcanzado, la filial norteamericana del grupo, US Imagina LLC, se declara culpable de dos delitos de conspiración de fraude electrónico. La compañía, por tanto, abonará una multa de 10 millones de euros. Además, devolverá 5,4 millones a las federaciones de fútbol afectadas por el caso, así como otros 4,3 millones de euros que se corresponden a la devolución de los beneficios obtenidos gracias a los pagos irregulares en forma de sobornos por los derechos audiovisuales del fútbol.

El acuerdo pone punto y final a las acusaciones que han sido de dominio público desde que el Departamento de Justicia reveló el Superseding Indictment de diciembre de 2015 como parte de su investigación relacionada con la FIFA. En aquel momento, Imagina tuvo conocimiento de que Roger Huguet y Fabio Tordin, ex ejecutivos de la filial estadounidense de la compañía, se habían declarado culpables de sus actuaciones en la trama, y que, según la fiscalía estadounidense, otro ex alto cargo de la compañía podría haber estado presuntamente implicado.

Los tres empleados fueron cesados y apartados de la gestión del Grupo Imagina y de todas sus filiales en diciembre de 2015. Una extensa investigación interna confirmó que la responsabilidad por conducta inadecuada se limitó únicamente a las acciones de estas tres personas, destaca la compañía.

Como parte el acuerdo, la fiscalía americana no presenta cargos contra la empresa matriz Imagina Media Audiovisual SL, con sede en España, de quien el ministerio público destaca y valora su relevante y continua colaboración a lo largo de la investigación gubernamental.

Ninguna de las actividades del Grupo Imagina de derechos deportivos, contenidos y producción, en más de 30 países, se han visto implicadas en la investigación, como tampoco ha sido el caso de las unidades de contenidos y servicios audiovisuales en los EE. UU., informa la compañía presidida por Jaume Roures.

Mostrar comentarios