Roures se queda con la gestión de la nube en la Generalitat por más de 6 millones

  • Mediapro, junto con Nexica, gana el contrato, frente a Telefónica, British Telecom o T-Systems. Recorta casi un 50% el precio de licitación.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Mediapro se queda con la gestión de la nube en la Generalitat de Cataluña. El grupo presidido por Jaume Roures logra la victoria en el contrato público en el que se ha visto las caras con las operadoras de telecomunicaciones Telefónica o British Telecom. Recibirá 6,6 millones de euros por servicios vinculados a 'cloud computing' o hosting. La filial del grupo mediático español, Mediacloud, ya ha servido a la administración presidida por Quim Torra por medio de otros contratos. El año pasado recibió la visita de la Policía Nacional para el registro de uno de sus servidores debido a la consulta del 1-O.

Hace casi siete años, la Generalitat centralizó todos los servicios de  proceso de datos (CPD) para los siguientes ocho años. Lo dividió en seis lotes, con un valor de más de 400 millones de euros. Era la creación de toda la infraestructura para toda las comunicaciones de la administración. La administración sólo coparía el 25% de la potencia de todos estos servicios. Ahora, la compañía saca a licitación la gestión de los centros de datos en la nube.

La licitación arranca el pasado mes de marzo. Sale con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos tres años, con la posibilidad de prórroga durante otros dos más. Tras meses de proceso, la Generalitat decide entregar el contrato a Mediapro, que acude en una unión de empresas con Nexica. Lo hace después de que la propuesta económica haya sido la mejor, con un recorte al precio de salida de casi el 50%: 6,6 millones de euros. Junto a esa rebaja, la administración destaca que es la solución técnica más adecuada y con un modelo de organización que más se ajusta a sus necesidades.

En qué consiste

Mediapro ha superado a varias de las compañías 'clásicas' adjudicatarias de la Generalitat en el área tecnológica. Entre ellas destaca T-Systems, que fue la que se llevó el lote más jugoso en el 'megacontrato' de 2012 y que ha sido señalada por la Guardia Civil por el procés catalán. Ésta es la que más cerca se ha quedado de la compañía fundada por Jaume Roures. No es el único rival. También ha tenido que derribar a Telefónica o British Telecom. Fueron excluidas otras firmas como el gigante estadounidense IBM.

A partir de ahora el grupo catalán deberá ofrecer servicios de computación en la nube, de alojamiento en internet (hosting) o de 'housing'. Este último se refiere al alquiler de un espacio determinado en un centro de datos aportado por la propia Mediapro, en el que la Generalitat podría implantar sus propios servidores.

Pero, ¿quién es Mediacloud SL? Se trata de la filial que Mediapro creó en junio de 2016 para concentrar todos los servicios de este segmento. Hasta ese momento se encontraban incluidos en otra compañía tecnológica del grupo. En 2017, último año disponible con cifras, logró unos ingresos de 13 millones de euros -casi un 20% más- aunque con unos beneficios estrechos de apenas 600.000 euros.

CTTI, señalado por el 1-O

El adjudicador de este contrato es el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat. Se trata de un organismo autónomo de la administración que fue señalado por la Guardia Civil en su investigación sobre el referéndum del pasado 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En junio del año pasado, tanto el CTTI como la sede de la filial Mediacloud de Mediapro fueron inspeccionadas por la Policía Nacional. En el caso de esta última, existía una razón: buscaron sin éxito un servidor que, supuestamente, el anterior Ejecutivo de la Generalitat alquiló a la compañía para gestionar el censo durante el referéndum.

Mostrar comentarios