Roures se adelanta y registra la marca 'VAR' para explotar su servicio en Europa

  • Mediapro será proveedor tecnológico de La Liga española y los campeonatos locales en Portugal y México. No recibe oposición en el registro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Es un acrónimo que está en boca de todos: VAR. Fue el que salvó a la selección española y la clasificó para octavos de final del Mundial de Rusia. Es el videoarbitraje y Jaume Roures ha tomado la delantera para explotarlo. El grupo audiovisual que preside, Mediapro, ha registrado la marca ‘VAR’ en toda Europa para explotar su tecnología. La próxima temporada se convertirá en proveedor de La Liga española y los campeonatos locales en Portugal y México.

En enero de este año 2018, Mediaproducción SL, la cabecera del grupo, decidió registrar la marca VAR. ¿El destino? Dos usos claros: por un lado, servicios de transmisión de mensajes e imágenes, vídeos por redes digitales y servicios de videocomunicaciones y, por otro, la supervisión y arbitraje de actos deportivos.

Sin oposición

El registro se ha hecho a través de dos enseñas. Una con la firma Mediapro en el logo y otra sin ella. Después de más de seis meses de trámites, y sin haber recibido oposición alguna por parte de otras compañías u organizaciones, la Oficina de Propiedad Intelectual dio luz verde al registro el pasado 31 de mayo. Gracias a este paso, tiene 10 años para explotarla.

No ha habido ninguna oposición. Hoy hay, al menos, seis marcas registradas con el nombre VAR, pero ninguna coincide con las actividades vinculadas al videoarbitraje. Por ejemplo, hay una empresa holandesa que utiliza ese acrónimo para una enseña de Muesli y otra noruega cuyos productos lácteos también tiene esa firma.

En La Liga española… y otras

Mediapro tiene intereses empresariales claros en el VAR. Será el proveedor tecnológico de la Liga, aportando la tecnología, después del acuerdo entre la patronal de los clubes españoles y la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF), bajo cuyo paraguas se encuentra el Comité Técnico de Árbitros.

No es el único concurso que ha ganado para aportar su software y tecnología para este videoarbitraje. Ganó también la licitación convocada por la Conmebol para suministrar los servicios para las semifinales y la final de la Copa Libertadores de 2017, además de las de los campeonatos de liga en Portugal y México. Este último contrato arrancará la próxima temporada, según confirman fuentes de la compañía.

Logo de la marca.
Logo de la marca 'VAR' registrada por Roures.

Ni por la compañía ni por parte de las organizaciones del fútbol en estos países han desglosado cuál ha sido el importe de los contratos ganados por Mediapro. ¿Y en las cuentas del Registro Mercantil? El grupo aún no ha presentado la memoria referida al año 2017, por lo que no es posible comprobarlo.

Este registro llegó justo antes de que la productora se quedara sin los derechos televisivos de La Liga. Telefónica se llevó el gato al agua y le venció comprando los dos principales paquetes -El Partidazo y los ocho partidos del campeonato- por 2.940 millones de euros para tres temporadas a partir de 2019.

Fin a la venta a los chinos

Más allá de este movimiento, este martes, Mediapro hizo público el cierre definitivo de la venta del grupo Imagina al fondo chino Orient Hontai, tras la autorización definitiva de las autoridades de competencia del país asiático.

De esta forma, Orient Hontai se queda con el 52,5%, mientras que el grupo WPP ostenta el 22,5% y los socios fundadores, Tatxo Benet y Jaume Roures, un 12% cada uno.

Mostrar comentarios