A 153,1 millones de euros

Rovi dispara un 151% su beneficio anual gracias a acuerdos como el de Moderna

Las ventas del negocio de fabricación a terceros se elevaron un 189% y el negocio de especialidades farmacéuticas incrementó su facturación un 17%.

Logo de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi en sus oficinas en Madrid (España), a 31 de julio de 2020. Rovi registró un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 31 JULIO 2020;FARMACIA;SALUD;MEDICINA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 31/7/2020
Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Los laboratorios farmacéuticos Rovi han disparado su beneficio neto anual un 151% hasta los 153,1 millones de euros, en un contexto de fuerte alza de los ingresos operativos (54%), que alcanzaron 648,7 millones de euros. Esto ha sido así gracias a la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, cuyas ventas se elevaron un 189% -y que incluye acuerdos como el firmado con la estadounidense Moderna para la vacuna de ARNm-, y gracias a la buena marcha del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se incrementaron un 17%.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular o HBPM y otras heparinas) crecieron un 16 % hasta alcanzar los 242 millones de euros, en tanto que las del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 22%, hasta 124 millones de euros. En cuanto a las ventas de Bemiparina, aumentaron un 9%, situándose en los 110,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación o ebitda creció un 115% hasta alcanzar los 202,9 millones, con lo que el beneficio neto aumentó un 151% hasta 153,1 millones de euros. La compañía ha anunciado una colaboración a largo plazo con Moderna para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de la farmacéutica en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

Propondrá un dividendo de 0,9556 euros por acción

El acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye una serie de inversiones que se espera que permitan aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Rovi en Madrid. Entre los principales logros del ejercicio destaca la autorización por parte de la Comisión Europea para la comercialización de Okedi (Risperidona ISM), fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral.

Asimismo, Rovi propondrá a la junta general de accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2021 de 0,9556 euros por acción, lo que supone un aumento del 151% del devengado con cargo a los resultados de 2020. En su nota, Rovi indica que ello supone un "pay out", o porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista, del 35%.

Mostrar comentarios