Hasta 13,9 millones

Rovi dispara un 102% su beneficio por la acumulación de medicinas con la Covid

Laboratorios Rovi
Laboratorios Rovi
Rovi

La farmacéutica Rovi ha visto dispararse un 102% su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta los 13,9 millones de euros por el aprovisionamiento de medicamentos que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Los laboratorios inciden, sin embargo, en que dadas las incertidumbres asociadas a la evolución del brote de Covid-19, "todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en 2020", esperan, eso sí, que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre del ejercicio 2020.

En su hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explican además que el incremento potencial de los descuentos al Sistema Nacional de Salud, como consecuencia del impacto del Covid-19, "podría influir en la consecución de estas previsiones de crecimiento". Sus cifras en los tres primeros meses dell año reflejan cómo el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanza un 68%, hasta los 20 millones de euros, con una mejora del margen sobre Ebitda de 5,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,8%.

La firma capitaneada por Juan López-Belmonte ha elevado un 23% sus ingresos operativos hasta los 101 millones de euros hasta marzo gracias a la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, superando "ampliamente" el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que registró un incremento del 19%. Los ingresos totales de la firma aumentan en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euros.

En concreto, las ventas de productos farmacéuticos con prescripción médica se elevaron un 27% a 79,7 millones (16 puntos porcentuales por encima del mercado) y las ventas de la división de heparinas (anticoagulantes) subieron un 42% y totalizaron 55,6 millones de euros. De enero a marzo, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 85% hasta alcanzar los 7,9 millones de euros.

Para el conjunto del año 2020, Rovi espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (entre 0 y 10%). La compañía confía además en poder seguir creciendo en línea con la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en el primer trimestre de 2020, que ascendía a 5%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Mostrar comentarios