Eleva el dividendo 

Rovi gana un 11% menos hasta marzo pese a elevar las ventas de la producción Covid 

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 2%, hasta los 97,3 millones de euros, principalmente por ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el coronavirus. 

Logo de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi
Logo de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi
Europa Press

La farmacéutica Rovi obtuvo un beneficio neto de 47,5 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 11% inferior a la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 53 millones de euros. Así lo ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 10% con respecto al primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 66,5 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 3,1 puntos, hasta el 33%.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la farmacéutica retrocedió un 12% entre enero y marzo, hasta los 60,7 millones de euros. Los ingresos operativos de Rovi descendieron un 2% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 201,6 millones de euros, tras decrecer las ventas de productos farmacéuticos un 8%, hasta los 92,4 millones de euros.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 2%, hasta los 97,3 millones de euros, principalmente por ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el Covid, con las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna, y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

La farmacéutica asume, para este año, un nuevo escenario pospandemia en el que el Covid sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Por ello, Rovi prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros y prevé que el segundo trimestre de este año sea el trimestre con menores ventas de fabricación a terceros.

"No obstante, la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros", apunta la farmacéutica. Las ventas de la división de heparinas de Rovi (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) disminuyeron un 19% en el primer trimestre por el menor volumen de pedidos, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros. Así, las ventas de heparinas representaron el 30% de los ingresos operativos de Rovi en el primer trimestre, frente al 37% en el mismo periodo de 2022.

Descenso de los ingresos este año 

Para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan entre 10% y 20% con respecto a 2022, aunque prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021. Ante esta previsión de menores ingresos y la continuidad de su política de inversiones, Rovi estima que sus resultados de 2023 "se puedan ir ajustando a la baja".

Eleva un 35% el dividendo 

El consejo de administración de Rovi propondrá a la junta general ordinaria de accionistas el reparto de un dividendo por un importe máximo de 69,88 millones de euros, que equivale a un importe fijo de 1,29 euros por acción, cifra un 35% superior al dividendo abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio neto consolidado del año 2022 atribuido a la sociedad dominante.

Mostrar comentarios